El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, ha destacado este lunes el compromiso inequívoco de la Junta de Andalucía con los jóvenes ya que, además de poder optar a las ayudas a la incorporación de jóvenes a la empresa agraria por valor de 130 millones de euros, por primera vez hay una partida presupuestaria específica por 15 millones de euros exclusiva para quienes se incorporen al sector ganadero.
Así lo ha señalado el secretario general de Agricultura durante la clausura de las XIX jornadas técnicas cordero segureño ecológico en el municipio jienense de Santiago-Pontones, quien ha insistido en que uno de los grandes retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva en particular y el sector agrario en general es el relevo generacional.
En este sentido, el secretario general ha destacado que la Junta de Andalucía trabaja de manera conjunta y coordinada con el sector para hacer frente a los desafíos y es por ello por lo que, por primera vez, la Junta de Andalucía ha aprobado la formulación de la Primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva para ofrecer una radiografía lo más exacta del sector en la que se incluya una descripción de todas aquellas cuestiones relevantes para la ganadería extensiva.
«Censos, explotaciones, tipología de los titulares de estas explotaciones, razas, los diferentes modelos de ganadería extensiva en nuestra comunidad, como se distribuyen las ayudas de la PAC, las ayudas agroambientales, las de modernización y de jóvenes, las estructuras de costes y rentabilidad de las distintas cabañas, los beneficios ambientales de la ganadería extensiva, entre otros», ha detallado Gómez.
Al respecto, ha dicho que se trata de «un documento de reflexión, de planificación y de diseño de aquellas medidas que entre todos identifiquemos como necesarias para que la ganadería extensiva sea una actividad con futuro y no algo del pasado».
Así, el secretario general ha reiterado que se trata de poner encima de la mesa toda la información para hacer un buen análisis de la situación y, posteriormente, hacer un correcto diagnóstico con las medidas oportunas, como estas ayudas a quienes se incorporen al sector ganadero.
«Desde la Consejería llevamos años dejando claro nuestro apoyo a la ganadería extensiva, hemos estado al lado del sector siempre que nos ha necesitado y tenemos máxima coordinación con el sector y con el Ministerio para tomar las mejores decisiones», ha abundado.
En esta línea, Gómez ha felicitado a las organizaciones profesionales agrarias, a las cooperativas, a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a las asociaciones de razas para mejorar las condiciones del ganadero y la ganadería extensiva por el trabajo que realizan.
GANADERÍA EXTENSIVA, SOSTENIBILIDAD Y GASTRONOMÍA
Asimismo, ha agradecido a las ADSG Los Campos, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pastos de Pontones y la SAT Sierra de Segura por el contenido y el programa de esta nueva edición de las jornadas técnicas que, además de versar sobre asuntos muy importantes para el sector, han ligado la ganadería extensiva con desarrollo rural y la sostenibilidad y gastronomía, «algo que es fundamental para defender y promover la ganadería extensiva, haciendo ver a los consumidores la importancia de lo que se consume», ha apostillado el secretario general.
Por último, el representante de Agricultura ha puesto en valor el trabajo que realizan en la comarca del Segura como «un magnífico ejemplo de ganadería sostenible y de producción de un alimento, de una carne de calidad como es la del cordero segureño».
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha señalado que «es una oportunidad para refrendar el compromiso de la Junta con un sector económico muy importante que crea empleo, fija la población al territorio, conserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad y realiza una labor fundamental para prevenir incendios forestales gracias al pastoreo».