ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado a las autoridades competentes la mayor flexibilidad posible en la regulación de los movimientos de ganado, dada la reciente extensión de nuevos serotipos de la lengua azul en la Península Ibérica. Por su parte, la Asociación de Ganaderos 19 de Abril respalda de esta propuesta y pide un protocolo único para todas las CCAA.

La organización agraria, en coordinación constante con la Consejería y el Ministerio de Agricultura, ha subrayado que su objetivo es proteger la sanidad y el bienestar de los animales, al tiempo que facilitar los desplazamientos ganaderos para mitigar el impacto sobre el sector.

En esta línea se ha pronunciado la responsable de ganadería de ASAJA Castilla-La Mancha, María Tapia, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y ha explicado que la organización agraria está en contacto permanente con la Consejería y el Ministerio para que las medidas de control sanitario que se vayan implementando afecten lo menos posible a la actividad de los ganaderos y a su viabilidad económica.

«Estamos vigilantes ante los cambios constantes de la evolución de esta enfermedad que no afecta al ser humano, pero sí al ganado ovino, caprino y vacuno. Nuestro compromiso es trabajar junto a las administraciones para garantizar la seguridad sanitaria de la cabaña ganadera sin que ello signifique un freno a la actividad ni un nuevo varapalo económico para los ganaderos, más teniendo en cuenta que este virus se transmite a través de un vector, un mosquito, y dependiendo de las corrientes de aire”. ha señalado Tapia.

La organización ha remarcado la importancia de evitar restricciones excesivas de cara a la comercialización y exportación de los animales, ya que puedan generar grandes pérdidas económicas para los ganaderos en un momento ya de por sí complicado para el sector.

No obstante, la responsable ha pedido a los ganaderos “que sigan las recomendaciones oficiales, apliquen los repelentes y tratamientos desinsectantes apropiados y extremen las precauciones hasta que llegue el periodo estacional libre de vectores”. Este periodo, ha indicado, está fijado para el 1 de diciembre en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y el 15 de diciembre para Ciudad Real y Toledo. “La situación es complicada pero transitoria, porque tenemos cerquísima el periodo de estacionalidad libre en el que ya no habrá restricciones para los movimientos”.

UN PROTOCOLO ÚNICO PARA TODAS LAS CCAA PARA EVITAR DESIGUALDADES

Por su parte, desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril expresan su preocupación por la falta de homogeneidad en la gestión de la lengua azul, una situación que está generando incertidumbre y graves complicaciones para el sector ganadero. «La falta de una estrategia común no solo afecta la operativa diaria de las explotaciones, sino que compromete su viabilidad económica al imponer limitaciones desiguales según la región», aseguran.

Ante la falta de stock de vacunas de algunos serotipos y la imposibilidad de vacunar de un día para otro toda la cabaña ganadera, comunidades como Castilla la Mancha, Extremadura o Andalucía están a favor de facilitar los movimientos de ganado de zonas restringidas entre sus territorios y han negociado un acuerdo más flexible.

Por eso, para la asociación «nos desconcierta profundamente que Castilla y León se cierre en banda no sumándose al acuerdo, bloqueando movimientos de ganado entre las zonas restringidas de diferentes comunidades al exigir PCR o vacunación. No entendemos por qué nuestra comunidad, que presume de apoyar al sector ganadero, insiste en ir por libre y aplicar criterios más restrictivos que lo único que hacen es ir en
detrimento de nuestros ganaderos».

Finalmente, insisten en que «la situación actual exige un protocolo único y equitativo para todas las Comunidades, que permita a los ganaderos desarrollar su actividad sin poner en riesgo su estabilidad económica y sin diferencias de trato entre regiones».

×