ASAJA Murcia ha presentado su proyecto SINGEI (Sin Gases de Efecto Invernadero) dentro de su plan estratégico DIEZ RETOS (Diez retos ganaderos para el Mar Menor y el relevo generacional) en la feria agropecuaria SEPOR, muestra ganadera, industrial y agroalimentaria de referencia nacional.

El reto nº 1 es la “Eliminación de Nitratos y Olores” que comenzará en fase piloto por ASAJA Murcia en 2025 y cuenta con las granjas participantes para los “DIEZ RETOS” que proporciona una sinergia completa a las actuaciones previstas. El proyecto que impulsa este reto se denomina SINGEI (SIN Gases de Efecto Invernadero).

El proyecto SINGEI, se inicia en la cuenca vertiente del Mar Menor, contando ya con 30 granjas porcinas de las 120 previstas, que servirán para la certificación de los créditos de carbono de 10.000 tC02 en su fase piloto (2025-2026) como programa de fidelización de Biaurelian Carbon Partners de Aurelian Biotech, fabricante de aditivos tecnológicos para mitigación CO2 de GEI.

Los objetivos de SINGEI son alcanzar 5 millones de plazas de porcino y generar 125.000 tC02 anuales que permitan fidelizar los tratamientos a granjas y empresas presentes en la Región de Murcia (integradores de granjas, integrados e independientes) permitiendo que los aditivos de mitigación sean menos costosos e incluso gratuitos, según se coticen los bonos.

“Los Diez Retos ganaderos para el Mar Menor y sus proyectos asociados, mejorarán las condiciones de trabajo actual y respeto al medio ambiente asegurando la sostenibilidad ganadera” declara Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja Murcia, quien añade: “Es necesaria la implicación directa de los agricultores y ganaderos en las soluciones para el Mar Menor. La descarbonización, el reciclaje, el supra biogás, el upcycling y la cogeneración de agua partiendo de purines un desafío para el sector agropecuario”

La reducción prevista del nitrógeno amoniacal alcanzará hasta el 80% de las emisiones porcinas de las granjas participantes en SINGEI, permitiendo mitigar en origen de la cuenca vertiente del Mar Menor, descarbonizando el Campo de Cartagena, como objetivo clave.

La reducción de los de los gases de efecto invernadero (GEI) de los DIEZ RETOS son en estiércol un 80%, en la fermentación entérica de un 10% a un 30%, en Biogás la producción aumenta hasta un 25%, con una reducción GEI del 70% y en el compostaje hasta un 65%.

Si se toma la media de retención de un árbol son 10 a 30 kg CO2 anuales, y el promedio mundial es de 50 árboles por hectáreas, el proyecto SINGEI equivale a 6 millones de árboles, equivalente a generar un pulmón para la biosfera de 120.000 hectáreas, semejante, como ejemplo, a la superficie forestal arbolada de la Región de Murcia.

ASAJA Murcia ha trabajado dos años para establecer los DIEZ RETOS que plantea como ejes prioritarios ambientales y necesarios para el relevo generacional ganadero.

  1. Eliminación de olores y nitratos.
  2. Adaptación del purín para la producción de Supra-Biogás.
  3. Mejora mediante aditivos tecnológicos en alimentos.
  4. Regeneración y relevo generacional para la actividad ganadera.
  5. Ecosistema saludable: Economía Circular Ubicua.
  6. Mejora del bienestar animal (y profesional) mediante super aditivos.
  7. Transformación de purines en bioles ecológicos.
  8. Cogeneración de agua para riego mediante purines.
  9. Upcycling de las aguas residuales ganaderas.
  10. Granjas CERO para el Mar Menor.

ASAJA Murcia ha reunido un consorcio tecnológico para abordar reto a reto en las convocatorias nacionales y europeas que promueven la transformación ambiental y social ganadera, facilitar el relevo generacional, así como la reutilización de los residuos generados por la ganadería y la mejora de la imagen sectorial en la Región de Murcia y la recuperación del Mar Menor.

El consorcio tecnológico DIEZ RETOS está formado por la ASAJA Murcia, CEBAS – CESIC, Universidad de Murcia, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Universidad Católica de Murcia, Centro Tecnológico de la Construcción, Comunidad de regantes Arco Sur, IMIDA, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Castilla-La Mancha.

El consorcio tecnológico dispone de las sinergias necesarias para desarrollar de forma eficiente, tanto en recursos económicos como tecnológicos, sin réplicas de esfuerzos, y con carácter eminentemente práctico, puesto que la tecnología está disponible, a la vez que siempre en evolución.

×