La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha comenzado el pago de las ayudas de las ayudas del anticipo de la PAC de 2024 en Andalucía, que asciende a 56,89 millones de euros en la provincia de Cádiz. Este importe se repartirá entre casi 6.500 productores.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, Francisco Moreno, ha destacado que las ayudas de la PAC “son herramientas imprescindibles para el campo gaditano”.

Asimismo, el delegado territorial ha incidido en que “es prioritario que este montante llegue a los agricultores y ganaderos lo antes posible y ése es el empeño de esta Consejería desde el primer día”.

También ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del inicio del pago, por parte de esta Consejería, del anticipo de la PAC, que asciende a 734 millones de euros en la comunidad autónoma andaluza. Estos fondos se reparten entre algo más de 195.000 agricultores y ganaderos andaluces, de los que alrededor de 74.250 (38%) son mujeres; y se corresponden con el 70% del montante total de las subvenciones que cumplen actualmente con los requisitos marcados por Europa.

En este contexto andaluz despuntan los recursos para abonar la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que superan los 436,5 millones de euros. En el caso de la ayuda redistributiva, los fondos sobrepasan los 86,6 millones de euros; y la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores supera los 6,7 millones de euros en Andalucía.

El anticipo contempla también pagos relativos a medidas a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, incluidas en los denominados ecorregímenes. Destacan especialmente en Andalucía las subvenciones concedidas a los agricultores por la práctica de cubiertas vegetales en explotaciones de cultivos y de rotación de cultivos con especies mejorantes.

Además, el adelanto de la PAC incluye también ayudas para el olivar con dificultades específicas o para productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación. En el ámbito ganadero, contempla subvenciones para profesionales de extensivo dedicados tanto al ovino y caprino de carne como al vacuno de carne.

En la provincia de Cádiz las líneas de pago con mayor dotación abarcan desde la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y la complementaria retributiva a la rotación de cultivos y a la ganadería. También se incluyen el apoyo a la producción sostenible de leche, de remolacha azucarera y tomate, así como de proteínas de origen vegetal. Se añade además el respaldo a los jóvenes, al olivar, al pastoreo, a la cubierta vegetal, a la siembra, a los espacios de biodiversidad, etc.

×