Con casi 40 años de historia, Frutas y Verduras Eladio es una empresa familiar malagueña que ha pasado de ser una pequeña frutería a facturar 30 millones de euros en 2023. Este mismo año, la compañía logró, con una plantilla de tan solo 95 empleados, realizar con éxito 146.000 repartos en los que distribuyo más de 13 millones de kilos de frutas y verduras frescas.
Este crecimiento es fruto -y nunca mejor dicho- de un modelo de negocio que combina innovación y responsabilidad ambiental con productos de cercanía y temporada. A través de iniciativas y proyectos como Calma Eladio, Otoño en Verde o Eladio al Cole, la empresa ha conseguido consolidar estrechas relaciones con productores y agricultores locales.
La compañía cuenta con amplias redes de distribución para abastecer las 24 horas del día los 365 días del año a chefs de renombre, restaurantes de alta gastronomía, canales horeca como chiringuitos, cafeterías y caterings y supermercados y grandes superficies de toda Andalucía. Esto lo logran gracias a las grandes superficies de almacenamiento y centros logísticos de más de 3600 m2 que la empresa tiene en Málaga y Marbella.
Para Eladio Rueda, CEO de Frutas y Verduras Eladio, «estas cifras de facturación no van a cambiar el espíritu de la primera frutería que abrió mi padre. Seguiremos apoyando a los productores locales, los productos de cercanía y el desarrollo sostenible de nuestra tierra. Esta filosofía es la que queremos trasladar al resto de España y las Islas Canarias, donde próximamente crearemos nuevos canales de distribución».
CALMA ELADIO, EL PROYECTO SOCIAL Y GASTRONÓMICO DE FRUTAS Y VERDURAS ELADIO
El proyecto Calma de Frutas y Verduras Eladio busca apoyar a pequeños productores de Málaga mediante un sello de calidad que promueve productos de cercanía y de temporada. Este enfoque permite a los agricultores recibir precios justos y evitar intermediarios, ayudándoles a mantener su actividad en un mercado que suele dejarlos en desventaja.
Con ello, además de crear puestos directos de trabajo, fomentan una alimentación más consciente y sostenible, valorando productos locales, de temporada, y cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente. Esto tiene un impacto directo en la economía local, que ve como su entorno rural se mantiene vivo frente a la industrialización y la competencia de precios.
«Como su nombre indica, Calma Eladio es mucho más que un sello, es una forma de vivir valorando las cosas con paciencia, sin prisas. Es una manera destacar el esfuerzo de los pequeños productores de nuestra tierra, sin los que nuestra compañía no habría llegado hasta donde está. En señal de gratitud, ponemos el nombre de cada uno de ellos en las cajas de los envíos de producto», explica Paco García, ideólogo de la campaña y director agrícola y gastronómico de Frutas y Verduras Eladio.
Además, el compromiso de Frutas y Verduras Eladio se extiende a la mejora de sus operaciones, con la incorporación de vehículos eléctricos y embalajes 100% reciclables, promoviendo un enfoque sostenible en toda la cadena de suministro.