La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) augura que habrá un descenso en la producción de leche en el último cuatrimestre de 2024 en España debido a varios factores, como la EHE, la borrasca Kirk y hasta el cambio climático están detrás de esta bajada.

Los ganaderos de leche españoles están sufriendo diversos eventos en las últimas semanas que provocarán un descenso en la producción láctea. Las causas son varias, destacando entre ellas la afección provocada por el cambio climático y por el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Esta enfermedad que afecta especialmente al ganado vacuno ha provocado, en numerosas comarcas lecheras y en especial en Galicia, una afectación de más del 95% de las granjas, produciendo un alto nivel de mortalidad y síntomas muy graves en las vacas.

La enfermedad provoca caídas de producción drásticas, además de abortos en vacas gestantes, que no recuperan la producción en ningún caso. El destino de estos animales es el sacrificio en matadero.

Los datos que maneja UPA en la recogida diaria de la leche en las zonas afectadas ha llegado en algún momento a caer un 25%, pero aún en el mes de septiembre y lo que llevamos de octubre la bajada de producción es del 5%, llegando en muchas rutas al 10%.

LA NECESIDAD DE ADECUAR LOS PRECIOS A LA OFERTA

UPA ha reclamado a las industrias lácteas y a la distribución que tengan en cuenta esta situación y se adecúen los contratos con subidas de precios, al menos hasta los 0,50 euros/litro necesarios para que los ganaderos cubran los costes de producción y se incentive la producción de leche en España.

Además, las zonas productoras han sufrido los efectos devastadores del “huracán” Kirk que ha arrasado miles de hectáreas de plantaciones de maíz. Esta situación ha dejado a muchos ganaderos sin forraje para alimentar las vacas, lo que también influirá en el aumento de los costes de producción y la bajada en la producción de la leche.

×