APAG Extremadura Asaja ha salido al paso para denunciar la indefensión que están sufriendo los agricultores un año más en el campo ante los continuos y constantes robos de aceitunas que se están produciendo en esta época, motivados en gran parte por el precio actual de la aceituna y una temporada de cosecha baja.

Desde esta organización agraria denuncian que estos robos «se están sucediendo en olivos de zonas donde antes no era denominador común, como pueden ser los casos de las comarcas de la Siberia o la Campiña Sur, además de los ya muy habituales que se producen en la comarca de Tierra de Barros».

Por eso, desde APAG Extremadura exigen a la Delegación del Gobierno «que se empleen todos los medios y recursos que están a su alcance para frenar e impedir estos robos en olivares. De la misma manera, exigimos a las distintas consejerías de Agricultura y Salud Pública, que son las competentes para este tema, que intensifiquen los controles en los distintos puntos de compra de dudosa legalidad, ya que son los principales responsables para ocasionar estos robos de frutos. Si nadie comprara la robado, difícilmente se robaría».

De igual forma, reclaman una mayor coordinación entre las administraciones, cada uno en sus competencias, incrementando recursos tanto de personal como materiales, ya sean drones, caballería, agentes a pie de campo y otros más.

Por su parte, a la consejería de Salud le piden que sigan haciendo controles en los puestos pertinentes que recogen el fruto robado.

Finalmente, aseguran que «si las administraciones realizan bien su trabajo se podrá minimizar esta situación de indefensión que sufrimos los agricultores».

×