Unos trescientos agricultores y ganaderos se han concentrado este viernes 11 a las puertas de los Juzgados de Benavente (Zamora) para dar su apoyo a los dos compañeros a los que juzgan por los disturbios de la protesta agraria, con corte de la Autovía del Noroeste (A-6), durante la madrugada del 5 de marzo.

Los incidentes de ese día se produjeron en la A-6 a la altura de Paradores de Castrogonzalo (Zamora) y en ellos resultaron heridos nueve agentes de la Guardia Civil, por lo que los dos juzgados están acusados de un supuesto delito de atentado a la autoridad en un juicio que se celebra en Benavente.

Uno de ellos, Isidro, ha declarado a los periodistas antes del inicio de la vista oral que él no había hecho nada y, al contrario, se considera víctima ya que «a un antidisturbios le pregunté tres veces su identificación y lo que recibía fueron porras», ha indicado.

Ha tachado de «barbaridades» las acusaciones contra él de atentado y de «partirle cascos y escudos» a los agentes que desalojaron a los manifestantes tras cortar durante más de dos horas y media la autovía A-6.

La protesta de este viernes ha sido convocada por la asociación Agricultores Libres de Zamora junto a otras de ámbito autonómico y de León constituidas a partir de las protestas agrarias del pasado invierno.

La portavoz de la asociación Agricultores Libres de Zamora, Pilar de las Heras, ha afirmado que el juicio, que este viernes celebra la segunda de las dos sesiones en las que se ha programado, se está desarrollando de forma favorable a los intereses de los agricultores juzgados.

«Muchas cosas de los informes se está pudiendo demostrar que no son ciertas», ha comentado antes de agregar que le parece injusto que en el momento de ser detenidos se planteara incluso la posibilidad de que esos dos agricultores fueran a la cárcel «cuando estamos liberando asesinos».

La noche del 4 al 5 de marzo de 2024 unos doscientos agricultores se manifestaron sin aviso previo junto a la A-6 en las proximidades de Benavente, donde cortaron al tráfico la autovía y antes de ser disueltos quemaron neumáticos y lanzaron piedras y objetos a camiones y a los agentes que vigilaban la protesta.

Durante los disturbios nueve agentes resultaron heridos, tres de ellos graves, uno con rotura de clavícula, y fueron detenidos los dos agricultores juzgados, además de identificar a otra veintena de personas, según la información facilitada en su día por la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

×