La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este miércoles un trasvase de 81 hm3 para los meses de octubre, noviembre y diciembre, ante la situación de «normalidad hidrológica» de los embalses de cabecera.
En la primera reunión del año hidrológico 2024-2025 de la Comisión se ha puesto de manifiesto que Entrepeñas y Buendía almacenan 1.008,3 hm3, lo que supone una situación de nivel 2 o «normalidad hidrológica».
Asimismo, la previsión es que hasta el mes de marzo el sistema permanezca en esta situación, por lo que la Comisión ha considerado que procede autorizar un trasvase de 27 hm3 para cada uno de los meses del último trimestre de este año.
Desde la Confederación Hidrográfica del Segura han valorado la situación como «crítica» tras exponer los datos del estado hidrológico de la cuenca.
Por último, el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado sobre la disminución de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y ha solicitado 1,78 hm3 para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega” entre los meses de octubre y diciembre.
ENFADO DE LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS CON ESTE NUEVO TRASVASE Y LAMENTAN LA DEMORA A LAS REGLAS DE EXPLOTACIÓN
Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado el nuevo trasvase de 81 hm3 porque supone «otro retraso» en la publicación de las nuevas reglas que gestionen el trasvase.
En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Borja Castro, ha apuntado que «mientras se dilatan los tiempos políticos, se está desaprovechando un ciclo húmedo» y esto es una «oportunidad perdida» para cambiar la manera de gestionar los embalses y de conseguir elevar hasta 1.000 ó 1.200 hectómetros cúbicos la lámina de agua estable en los embalses.
Por ello ha considerado «urgente» poner a funcionar la maquinaria que cambie las reglas de explotación, ya que el proceso se va a extender «muchísimo» porque lleva «un aparataje jurídico bastante denso».
Los ribereños esperan que las nuevas reglas se concreten y se publiquen «cuando antes», pero Castro no se atreve a poner fecha, ya que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.