El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este martes que la responsabilidad de las ayudas a los agricultores y ganadores no es exclusivamente del Gobierno de España en respuesta a la interpelación del senador popular Antonio Luengo sobre medidas concretas para la sequía y las ayudas al campo que reclama el sector.

«Sí que hay zonas puntuales afectadas en varias comunidades autónomas por la sequía, pero es que ustedes dentro del marco de las ayudas del Estado tendrán que complementar aquello que el Gobierno de España ha destinado a los agricultores y ganaderos», ha respondido Planas en la sesión plenaria del Senado de este martes a Luengo, que ha pedido “soluciones inmediatas” para la sequía extrema que afecta al sur y sureste de España.

Planas ha afirmado que son «4.000 millones de euros, 1.380 millones de euros de ayudas directas y 400.000 agricultores y ganaderos beneficiarios, además de la PAC y los seguros agrarios», que ha añadido que «según un estudio de CaixaBank, en octubre de 2022, casi el 50% de la superficie agraria nacional se encontraba en situación de sequía prolongada y en junio del año 2024 una cantidad en la superficie afectada por la sequía prolongada es aproximadamente de un 10%».

PLANAS CRITICA AL PP PORQUE «PIDEN PERO NO DAN», PERO RECONOCE A QUIEN SÍ LO HACE, COMO EL CONSEJERO POPULAR DE LA C. VALENCIANA

Planas ha asegurado a Zapata que no quieren «hacer absolutamente nada más que pedirle al Gobierno de España» y que en las ayudas al campo «piden pero no dan”.

Planas ha señalado que hay «compañeros» de Luengo que sí lo han hecho y ha destacado «la labor del consejero de la Comunidad Valencia del PP» al que felicitó «por poner en marcha unos puntos de agua para la ganadería extensiva».

Zapata le ha pedido a Planas «que baje al suelo, que se baje del coche oficial y se acerque al campo», a lo que Planas ha respondido que «este martes ha conversado con los agricultores de Murcia» y que «todas las semanas habla directamente en explotaciones y en cooperativas con agricultores y ganadores».

Planas, por su parte, le ha reprochado al senador popular que «hable de sequía», pues «los periodos de sequía más extremos y más cercanos en el calendario se están produciendo por el cambio climático» y que su grupo parlamentario «tiene un problema político y es que de cambio climático no pueden hablar, porque se lo impiden sus socios de Vox e incluso dentro de su partido», que se encuentran en «la negación de cualquier actuación frente a la restauración de la naturaleza».

×