La Comisión Europea (CE) ha afirmado este martes 8 que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles chinos al brandy, tras la imposición anunciada por parte de China de medidas ‘antidumping’ provisionales sobre las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea (UE).
«Creemos que estas medidas carecen de fundamento y estamos decididos a defender la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial», ha indicado el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, a través un mensaje en la red social X, en el que anunció la impugnación ante la OMC.
En un comunicado posterior, la CE ha dicho que, en paralelo, va a «identificar y evaluar cuidadosamente todas las posibilidades de ofrecer un apoyo adecuado» a los productores de la UE, en especial a Francia como principal país perjudicado, que se enfrentan al impacto negativo de «esta decisión injustificada del Gobierno de China».
«Disponemos de instrumentos para hacer frente a las repercusiones perjudiciales para los productores de la UE de situaciones de perturbación del mercado, o de amenaza de perturbación», ha apuntado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión ha agregado que siempre estará «firmemente y sin miedo del lado de los productores de la UE, la industria, el comercio abierto y justo, y la igualdad de condiciones a nivel mundial».
EN ESPAÑA EL SECTOR DE LOS ESPIRITUOSOS CREE QUE LA MEDIDA PUEDE AFECTAR SERIAMENTE A LAS EXPORTACIONES DE BRANDY NACIONAL
Por su parte, la Federación Española de Espirituosos ha solicitado este martes a la Unión Europea (UE) que negocie de manera urgente con China una solución a los aranceles chinos al brandy tras las últimas medidas adoptadas por Pekín.
Espirituosos España ha destacado que «en muy poco tiempo los productores de la UE se verán afectados por una importante carga fiscal adicional al exportar brandy a China». Asimismo recuerdan que esta medida revierte así la decisión de finales del pasado agosto, cuando se descartó fijar aranceles sobre las importaciones de brandy procedentes de la UE, según la patronal, que la ha calificado de «particularmente perjudicial para el sector» en un momento en el que los envíos para el Año Nuevo chino ya están en tránsito.
El director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha considerado en una nota que la decisión china «ejerce un impacto extremadamente negativo» en los exportadores de brandy españoles a ese país, importante destino en auge de sus exportaciones.