Un total de 264 millones de kilos de uva se han vendimiado hasta la actualidad en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyo Consejo Regulador dio este lunes 7 oficialmente por cerrada la recogida, según datos facilitados a Efeagro este martes por este organismo.

De esta cantidad de 264 millones de kilos, 225 millones son uvas tintas y 39 millones blancas, de acuerdo con los datos en entrada en el sistema del Consejo Regulador, a fecha de este martes.

Por subzonas, en Rioja Oriental, donde comenzó la vendimia el pasado mes de agosto, hasta ayer, a cierre de vendimia, el volumen alcanzaba los 84,6 millones de kilos, de los que 72,4 son de tinta y 12,2 de blanca.

En Rioja Alavesa, con datos de cierre de vendimia, de ayer, se certificaron 62,2 millones de kilos entregados, de los que 54,5 son de uva tinta y 7,5 de blanca; y en Rioja Alta, 112 millones de kilos, de los que 93,8 son uva tinta y 18,9 uva blanca.

Tras el cierre oficial de la vendimia, los viticultores pueden seguir recogiendo sus uvas, aunque tienen que dar el aviso al Consejo.

Así, los viñedos que quedan sin vendimiar, tal como se contempla en el apartado 9 de las Normas de Campaña de Vendimia, el interesado lo pondrá en conocimiento del Órgano de Control del Consejo antes de cortar la uva.

Para ello, el interesado deberá aportar los datos de producción prevista del viñedo y su ubicación (localidad, polígono y parcela), llamando Consejo.

Asimismo, desde la fecha de cierre inclusive, las uvas que se elaboren fuera de la localidad deberán ser pesadas en origen y destino en presencia, en ambos casos, de un vigilante de vendimia del Consejo Regulador.

El pesaje de la uva en origen se hará bajo estas premisas:

– Cuando el titular de la tarjeta es socio de cooperativa, en la báscula de su propia cooperativa.

– Para los no socios de cooperativa en la báscula municipal de la localidad de ubicación del viñedo o del titular de la tarjeta.

– Si no hubiera báscula municipal, en otra báscula de la localidad con vigilante o en la báscula municipal de la localidad más próxima al lugar de vendimia, siempre de conformidad con el Servicio de Veedores del Consejo Regulador.

×