La Fundación Citoliva ha puesto en marcha el proyecto SAMM_IRO para la optimización del riego en el olivar utilizando tecnologías como IoT, Big Data e inteligencia artificial (IA).
Citoliva, con sede en el parque tecnológico de Geolit en Jaén, en colaboración con Irdetec Consulting y Asesoría SL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, AePTIC y CENIT, impulsa este proyecto que aspira a transformar el sector oleícola andaluz mediante la implementación de soluciones avanzadas de monitorización inteligente en el cultivo.
Utilizando tecnologías como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial, SAMM_IRO busca optimizar la gestión del riego y la protección fitosanitaria en el cultivo del olivo, con el objetivo de aumentar la eficiencia y sostenibilidad del sector.
Para conseguirlo desarrollará un Sistema de Apoyo a la Decisión (DSS) que permita a los agricultores automatizar el control de sus cultivos, según se ha informado desde Citoliva en un comunicado.
A través de redes de sensores inteligentes distribuidas en las explotaciones agrícolas, se recopilarán datos en tiempo real del sistema clima-suelo-planta, proporcionando información precisa y actualizada para una gestión más eficiente de los recursos hídricos y nutricionales.
“Esta tecnología no solo mejorará la productividad del olivar, sino que reducirá costes y aumentará la sostenibilidad”, apuntan los promotores del proyecto.
SAMM_IRO ofrecerá sus soluciones bajo modelos de uso como Platform-as-a-Service y Network-as-a-Service, lo que permitirá a los agricultores compartir costes y acceder a herramientas tecnológicas avanzadas sin necesidad de grandes inversiones, ni tener conocimientos especializados.
Además, no solo busca mejorar la eficiencia en la gestión del olivar, sino que aspira a crear una solución adaptable y escalable, aplicable a otros cultivos y regiones agrícolas.
SAMM_IRO cuenta con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y está subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Este apoyo financiero se enmarca en la línea de ayudas al funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco de la operación 16.1.3.