El Comité Europeo de las Regiones ha alertado este lunes del riesgo que supone para las ciudades y regiones comunitarias una posible centralización a nivel nacional de la futura política de cohesión comunitaria en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE).

«Hemos dado la voz de alarma, mientras algunos estaban -o debería decir, están-, tentados de centralizar», ha indicado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, en la inauguración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el mayor acontecimiento anual en Bruselas dedicado a la política de cohesión.

Alves Cordeiro ha expresado su «rechazo inequívoco y sin paliativos de la reciente idea de tener un único programa a nivel nacional en el nuevo marco financiero plurianual» 2028-2034, lo cual a su juicio «suprimiría la participación de las regiones y ciudades».

«Más que nunca, necesitamos cohesión», ha enfatizado, «no por que sea caridad, sino porque durante décadas la política de cohesión ha significado progreso en Europa, levantando regiones y ciudades y, con ellas, a la gente, familias, individuos», ha comentado.

En cualquier caso, ha reconocido que la política de cohesión «necesita reformas», y ha abogado por «mantener lo que funciona y mejorar lo que no».

Ha dicho que debe atenerse a sus «principios dorados», como la gestión compartida, las asociaciones, la gestión a diferentes niveles y un enfoque basado en el lugar.

Al mismo tiempo, ha defendido que debe ser más flexible para abordar nuevos desafíos, así como ser simplificada para «ayudar a las autoridades de gestión, los beneficiarios y auditores».

Alves Cordeiro ha hecho un llamamiento en este contexto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a ser «fiel a sus propias palabras cuando dijo que la nueva política de cohesión debía tener a las regiones y las ciudades en el centro de su acción».

En la misma línea se ha pronunciado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, al recordar que Von der Leyen «dijo en julio en el Parlamento Europeo que estaba comprometida con una fuerte política de cohesión diseñada con las regiones y las autoridades locales».

Ferreira ha valorado el compromiso de Von der Leyen «al más alto nivel posible ante el Parlamento Europeo, como un principio y guía para el futuro», y ha confiado en que la política de cohesión sea «protegida y mejorada».

Previamente en una rueda de prensa, Ferreira había insistido en la importancia de «no perder el ADN de la política de cohesión», que es «el pegamento que mantiene unida a Europa, y no puede perder el enfoque de abajo a arriba».

Según cifras de la CE, en los últimos cinco años la política de cohesión ha apoyado a 2,7 millones de empresas, ampliado las infraestructuras y los equipamientos educativos en beneficio de unos 18 millones de niños y jóvenes, o apoyado la creación de 260.000 puestos de trabajo en nuevas empresas.

También ha mejorado el rendimiento energético de 380.000 hogares y la conexión de banda ancha de 3,1 millones de hogares, así como apoyado la participación de al menos 12,8 millones de personas en la educación y la formación.

Además, de acuerdo con un informe sobre el estado de las regiones y ciudades de la UE en 2024, la confianza de los ciudadanos en las autoridades regionales y locales ha aumentado sustancialmente en los últimos diez años y alcanzó su punto más alto en 2024, con un 60%, el mayor entre todos los niveles de gobierno.

Recuerda que las regiones y ciudades son responsables de aplicar el 70% de las políticas de mitigación y el 90% de las políticas de adaptación al cambio climático, y que de cada 10 euros gastados en políticas medioambientales, 8 se gastan a nivel local.

Por otro lado, los entes locales y regionales aportan el 50% de los gastos en infraestructuras, vivienda, sanidad, educación y servicios sociales.

Por otra parte, las regiones y ciudades tienen la responsabilidad de aplicar el 70% de las políticas de la UE, y las regiones y ciudades realizan más de la mitad del total de las inversiones públicas.

×