La producción nacional de aceite de oliva superará los 1,26 millones de toneladas esta campaña que ha comenzado en octubre, el 48% más que en la anterior, según las primeras estimaciones del aforo del olivar difundidas este viernes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tras dos campañas marcadas por las bajas cosechas como consecuencia de la sequía, se espera que haya «aumentos relevantes» en Andalucía y Castilla-La Mancha, las dos principales regiones productoras.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en una nota que esos datos son «positivos» y que la recuperación del potencial productivo «permitirá retomar la normalidad en los mercados».

Un 4% POR ENCIMA DE LA MEDIA

De acuerdo con las previsiones, la producción nacional de aceite de oliva de la campaña 2024-2025 se situará un 4 % por encima de la media de las últimas seis cosechas.

Las lluvias de la pasada primavera han permitido una buena floración y cuajado del olivo, si bien las condiciones climáticas de las próximas semanas serán determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, donde resulta clave que llueva en esta fase, según el MAPA.

Los datos del aforo tienen carácter preliminar y serán ajustados en función del desarrollo de la cosecha, ya que está previsto el inicio de la recogida en noviembre.

Entre las comunidades, Andalucía tendrá una producción de 1.021.000 toneladas, el 77 % más que en la campaña anterior y el 81 % del total nacional (frente al porcentaje del 68% que representó en la campaña 2023-2024), mientras que Castilla-La Mancha verá incrementada su cosecha el 29%, hasta 140.000 toneladas.

×