El primer ministro francés, Michel Barnier, anunció este viernes una partida de 75 millones de euros para los ganaderos franceses del sector ovino, afectados por la enfermedad de la lengua azul, así como préstamos garantizados.
Barnier, que hizo su primer desplazamiento dedicado al sector primario en la feria ganadera de Cournon d’Auvergne, cerca de Clermont Ferrand, señaló que estas ayudas de urgencia se han diseñado teniendo en cuenta esta nueva epidemia.
En Francia ya estaban presentes dos serotipos de la lengua azul, pero este verano irrumpió uno nuevo, el 3 (BTV3) que llegó al norte de Europa a finales de 2023.
El primer caso se detectó el 5 de agosto en una explotación del departamento de Norte, junto a la frontera belga, y a fecha del 3 de octubre, el Ministerio de Agricultura tiene contabilizados 4.644 focos en 26 del centenar de departamentos del país, esencialmente en el norte y en el oeste.
Para tratar de evitar la propagación, se ha establecido una zona regulada, cuyos límites cambian cada semana, en la que están restringidos los movimientos con el exterior de los animales sensibles (bovinos, caprinos y ovinos), que tienen que ser objeto de un proceso de desinsectización y luego ser sometidos a un test.
A diferencia de los ganaderos franceses, en España, cabe recordar que el Gobierno va a destinar 23.092.501,35 euros en ayudas al sector ganadero español para compensar los gastos ocasionados por enfermedades animales, como la EHE, financiar el Programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la compra de vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul.
RESPALDO DEL MINISTRO GALO AL NÚMERO DE LOBOS QUE PUEDEN SER CAZADOS
El primer ministro, por otro lado, se pronunció en favor de que aumente el número de lobos que pueden ser cazados por agentes oficiales para limitar las pérdidas que causan en los rebaños con sus ataques, algo que tendrá que esperar a la evaluación de la población de estos depredadores que se espera para mediados de diciembre.
Barnier, quien dijo eso será posible cuando el Comité Nacional del Lobo confirme su estimación, se felicitó de que sobre la protección de esta especie haya habido una evolución «menos ideológica y más pragmática a nivel europeo».
Una clara alusión a la decisión de la Unión Europea el 26 de septiembre de rebajar el estatuto de protección de lobo, apoyada por una mayoría de países (entre ellos Francia) y con el voto en contra de España e Irlanda.