Representantes de los colectivos de la España Vaciada han pedido este jueves 3 al Gobierno una «financiación adicional» para los próximos 25 años que destinaría anualmente el 2% del PIB anual para mejorar las infraestructuras en más de 20 provincias españolas «que es lo que el Estado aspira destinar a gastos de Defensa».
Estas son las principales medidas recogidas en el ‘Plan de Financiación Solidaria’ que han presentado en el Congreso de los Diputados este jueves representantes de Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora, Jaén Merece Más y España Vaciada, quienes han pedido «voz» en el debate de los Presupuestos generales del Estado.
«Nos encontramos en una situación que, debido a la coyuntura política, a los nuevos acuerdos que parece que se subscriben entre Esquerra y Junts, se plantean unas nuevas cuestiones económicas que van a desbordar la cuestión económica y cambiarían la concepción de país (…) España tiene un problema estructural que es la quiebra de la cohesión social entre sus territorios», ha dicho Tomás Guitarte de Teruel Existe.
«EN ESPAÑA SE ESTÁ GENERANDO UNA BRECHA ENTRE LO RURAL Y LO URBANO QUE PUEDE LLEGAR A SER IRRESOLUBLE; EN LA UNIÓN EUROPEA COMPRENDEN MEJOR A LOS TERRITORIOS VACIADOS QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA”
En concreto, según Guitarte, lo que reclaman es una financiación adicional «a la que surja» en los Presupuestos Generales del Estado que tendría como horizonte 2050 y que destinaría anualmente el 2% del PIB, «que es lo que el Estado aspira a destinar a gastos de Defensa»: «No es algo irracional. El 2% del PIB anual sería algo menos de 30.000 millones de euros al año», ha matizado.
«En España se está generando una brecha entre lo rural y lo urbano que puede llegar a ser irresoluble y corremos el riesgo de dejar en abandono hasta el 70% del territorio de Estado», ha destacado Guitarte, quien lamenta que en la Unión Europea se comprenda mejor a los territorios vaciados que el gobierno de España.
Durante el acto también han intervenido Ángel Ceña, portavoz de la Plataforma ciudadana Soria ¡YA!, y David Cardeñosa y Cruz Fernández de Cuenca Ahora, quienes han coincidido en reclamar mejoras en sus servicios de sanidad y educación.
«Donde no hay médico la gente se va», ha lamentado Ceña, para quien una de las causas del declive poblacional es la «falta de interés real por parte de los políticos», lo que ha originado una «España de dos velocidades».