Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha fijado en 64.998 euros la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había impuesto al Club de Variedades Vegetales (CVVP) por su conducta anticompetitiva en la comercialización de la variedad de mandarina Nadorcott. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que mantuvo siempre rebajar la multa de 4.974.027 euros “a unos niveles proporcionados”, celebra este nuevo fallo que “supone un alivio económico a los agricultores, muchos de ellos asociados, que se vieron abocados a desembolsar ese dinero”.

AVA-ASAJA considera que las declaraciones del CVVP, en las que afirma que “ha obtenido sentencia firme del Tribunal Supremo por la que se declara la nulidad de la sanción”, generan confusión en el sector. La organización presidida por Cristóbal Aguado aclara que la novedad judicial que aporta la Audiencia Nacional en realidad se limita a una reducción razonable de la cuantía de la sanción, defendida por AVA-ASAJA para beneficio de los productores, pero se mantiene en todo momento “la infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de la Unión además del cese de la conducta infractora, eliminando las restricciones a la comercialización del fruto practicadas por parte del CVVP”.

Por tanto, AVA-ASAJA se congratula de esta sentencia que rebaja la cuantía de la multa pero, al mismo tiempo, corrobora que “los límites del derecho del obtentor de una variedad solamente se refieren al material vegetal de la misma y no a la comercialización de la fruta de origen legal”, tal como ha venido defendiendo la organización agraria desde la irrupción de las variedades protegidas en la agricultura valenciana y, de este modo, “viene a ratificar un precedente que ha permitido garantizar seguridad jurídica a los productores no solo de Nadorcott sino también de las otras variedades protegidas que han llegado después como las mandarinas Tango y Orri”.

PRECEDENTE DE LA NADORCOTT

La Nadorcott fue la primera variedad protegida que generó una avalancha de demandas y denuncias judiciales sin precedentes en la citricultura valenciana. Cuando muchos agricultores habían plantado la mandarina Afourer, a partir de 2004 les advirtieron de que una sociedad era propietaria de los derechos de esa variedad, llamada ahora Nadorcott, y que sin su autorización no se podía comercializar.

A petición de los agricultores, AVA-ASAJA buscó un consenso para normalizar las plantaciones mediante el pago de una indemnización razonable, pero el titular de los derechos llevó el asunto a los tribunales bajo la amenaza incluso de arrancar los árboles irregulares y penas de prisión.

En este contexto, en 2011 AVA-ASAJA presentó una denuncia ante la CNMC porque entendía que el CVVP excedía sus derechos legales al tratar de monopolizar la comercialización de la fruta. La CNMC le impuso una multa de casi cinco millones de euros, pero ahora la Justicia coincide con AVA-ASAJA tanto a la hora de fijar una cuantía razonable que no perjudique a los productores, como a la hora de delimitar los derechos del obtentor al material vegetal, lo que ha despejado el terreno judicial a todas las variedades protegidas.

×