El 51% de los españoles desconoce que las plantas solares pueden instalarse en terrenos de cultivo, lo que refleja un falta de conocimiento en torno a esta cuestión, según una encuesta nacional de percepción de la consultora GAD3, que sin embargo el 56% se muestra en contra de que las plantas solares se instalen en suelo agrícola porque puede afectar a la disponibilidad de alimentos.

Los resultados de la encuesta, realizada a unas 1.200 personas, han sido presentados este miércoles en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), en colaboración con el movimiento SOS Rural.

En general, tres de cada cuatro españoles dice conocer las plantas solares y el 40% asegura residir cerca de alguna de ellas.

De todos los encuestados, el 56% se muestra en contra de que las plantas solares se instalen en suelo agrícola, frente al 39% que está a favor y el 5% que no sabe ni contesta.

Además, el 64 % de los españoles considera que su instalación en esos terrenos puede afectar de forma negativa a la disponibilidad de alimentos, un porcentaje que se eleva al 68 % entre los encuestados del sector primario agrícola.

Siete de cada diez personas creen que las plantas solares son beneficiosas para la creación de empleo y la reactivación económica, si bien la mayoría también ve efectos negativos en el paisaje, la fauna y el sector agrícola.

INSISTEN EN LA NECESIDAD DE UN MARCO REGULADOR QUE ORDENE LAS FOTOVOLTAICAS Y QUE PROTEJA LAS TIERRAS DE CULTIVO

Tres de cada cuatro vinculan el uso de las plantas solares con el cumplimiento de la transición energética en España, mientras que el 83% señala que los paneles solares de autoconsumo son más sostenibles, frente a otro tipo de instalaciones como los huertos solares de pequeñas dimensiones y los parques solares de gran tamaño.

Para el 63% de los encuestados, las grandes empresas multinacionales son las principales dueñas de las plantas solares y las que más se benefician de su existencia, y el 28% opina que sale beneficiada, sobre todo, la población en su conjunto.

La portavoz de GAD3 María Martín ha sostenido en una nota que, aunque la sociedad española reconoce el valor de las plantas solares como herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, su desarrollo no debe comprometer la sostenibilidad local, el paisaje ni el sector agroalimentario.

El secretario general de SOS Rural, Javier Poza, ha insistido en la necesidad de un marco regulador que ordene las fotovoltaicas y que proteja las tierras de cultivo, en especial las más fértiles, en España, para evitar el riesgo de pasar de una dependencia energética a una alimentaria.

×