UPA ha organizado una jornada con 150 personas en Sevilla donde se han plasmado sus soluciones para una incorporación real de los jóvenes a la actividad agraria y ganadera. Entre ellas, destaca que las Administraciones deben dar respuestas eficaces a los grandes retos del futuro de los jóvenes agricultores en la Unión Europea para hacer atractiva su incorporación, como mejorar la rentabilidad del campo, facilitar el acceso a la tierra y a las concesiones de agua o incentivar que las personas mayores dejen sus explotaciones en manos de una juventud que debe convertirse en la base de la supervivencia del medio rural.
En el encuentro se ha recalcado que el futuro de la profesión de agricultor y ganadero pasa, inexorablemente, por incentivar, de una manera real y efectiva, el relevo generacional. Mejorar la rentabilidad del campo, facilitar el acceso a la tierra y a las concesiones de agua, eliminar burocratización o incentivar que los agricultores mayores dejen sus explotaciones son algunas de las medidas que se han puesto encima de la mesa en la jornada sobre “El futuro de los jóvenes agricultores de la Unión Europea” que ha celebrado UPA en el Hotel Silken Al-Ándalus de Sevilla. Ciento cincuenta agricultores y ganaderos de toda España se han dado cita en el primero de los dos días de programa, puesto que este miércoles, 2 de octubre, tendrá su continuidad con la visita a la Hacienda Las Cárdenas, en Carmona.
En la apertura de la jornada han intervenido el vicesecretario general de Organización de UPA, Marcos Alarcón; el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; y el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco; mientras que en la clausura han hablado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; y Protasio Rodríguez, director general de Bayer CropScience en la Región Mediterránea. Todos han coincidido en que los problemas deben ser abordados con urgencia para garantizar el futuro de la producción de alimentos en España y en Europa, ya que, a pesar de las dificultades, son muchos los jóvenes que deciden incorporarse cada año a la profesión de agricultores y ganaderos.
“EL CAMPO NO ES LO ATRACTIVO QUE DEBERÍA SER PARA LOS JÓVENES POR LA ESCASA RENTABILIDAD, POR EL DIFÍCIL ACCESO A LA TIERRA”
En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha emplazado a las administraciones a emprender nuevas políticas de incorporación real de los jóvenes al campo porque las aprobadas hasta ahora “no han sido un éxito que digamos”.
“El campo no es lo atractivo que debería ser para los jóvenes por la escasa rentabilidad, por el difícil acceso a la tierra y a las concesiones de riego y porque a los mayores les cuesta dejar su explotación ya que necesitan ese ingreso como un complemento a sus exiguas pensiones de jubilación”, ha resaltado Cristóbal Cano.
Por su parte, Fernández Pacheco ha defendido que “los jóvenes son el futuro de este sector, que se enfrenta a desafíos importantes como el cambio climático, la falta de rentabilidad y el envejecimiento de la población agrícola”. “Jugáis un papel crucial para aportar ideas innovadoras, energía y entusiasmo al sector, para aprovechar las nuevas tecnologías, aplicar métodos sostenibles y contribuir a la modernización de la agricultura”, ha sostenido.
El consejero de Agricultura ha anunciado, además, que el plazo para solicitar las ayudas de 100 millones de euros para modernizar la maquinaria y el equipamiento agrario, que finalizaba el próximo viernes, 4 de octubre, se va a ampliar en dos semanas y que la convocatoria de ayudas de 130 millones de euros para jóvenes agricultores se va a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha confirmado la importancia de las jornadas: “No hay nada que me pueda enorgullecer más que tener una Organización de jóvenes fuerte que trabaja desde hace años por el relevo generacional. Apostamos por la agricultura y la ganadería con agricultores y ganaderos y hemos demostrado que teniendo una agricultura familiar está garantizado el abastecimiento. Otro modelo lo único que busca es ganar dinero deslocalizándose. Nosotros también queremos ganar dinero, claro, pero apostamos por nuestros pueblos, por nuestro medio rural”.
Por último, Isabel Bombal ha concluido que para el Ministerio de Agricultura el relevo generacional “es una de nuestras prioridades y queremos que haya más incorporaciones duraderas y exitosas. Y, además, creo que es muy importante demostrar que lo hacemos todos de la mano, con el sector, con los jóvenes que son los que nos tienen que decir lo que necesitan, y con todas las administraciones”.
El intercambio de experiencias para una incorporación real de los jóvenes continuó con dos mesas redondas. En la primera se abordaron las líneas de apoyo de la política europea a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. En ella han intervenido la joven agricultora Vanesa Gil, que habló sobre la incorporación a la actividad; el técnico de UPA Jaén, Jesús Cózar, que explicó el papel de los jóvenes en la organización; y Fernando Costa, que expuso la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías. En la segunda mesa, sobre investigación, innovación y desarrollo en el sector agrario, intervinieron Emilio Rodríguez-Cerezo, de la Comisión Europea; el científico José Alfonso Gómez; la investigadora del IFAPA, María Gema Guzmán; el director general de Bayer, Protasio Rodríguez; y el director de Sostenibilidad de Deoleo, Juan Carrasco.