Nuevos apuntes positivos en la tablilla cerealista en la lonja del Ebro, en un mercado con algo más de actividad operativa, a pesar que todavía existe retención por parte del agricultor. Sigue el puerto con movimiento, pero con precios al alza, en consonancia con los movimientos de los mercados internacionales.

Suben las cebadas y los trigos blandos, poca oferta de Francia, disponibilidad en puerto de trigos y fuerte retención en la cebada. Baja el maíz, sin presión de la nueva cosecha todavía, pero con una alta disponibilidad en puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

FORRAJES: Repetición generalizada en la tablilla forrajera, en un mercado todo igual, pero con algo más de animación, aunque todavía sin firmar nuevos contratos con clientes extranjeros que vigoricen el mercado.

En el campo, se está en el quinto corte, el cual no se espera que entre mucha extra en los almacenes y las existencias de pacas de calidad no han sido tan abundantes como en otros años.

FRUTAS: Semana de repetición generalizada en la tablilla de las frutas. Van desapareciendo las últimas existencias de frutas de hueso en las cámaras, dejando paso a las frutas de pepita en los lineales, que están teniendo buena demanda en los consumidores.

FRUTOS SECOS: Suben las comunas y repiten las demás variedades esta semana, menos las ecológicas. La actividad operativa del mercado esta semana ha estado más parada, pero todavía se sigue haciendo operaciones. Una vez que ya se han recogido las guaras, se está empezando a recoger las demás variedades. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

PORCINO: Siguen bajando una semana más las cotizaciones en la tablilla del cerdo, intentando colocar oferta en el mercado europeo, ante la ausencia de demanda de terceros países. El mercado de la carne en Europa está difícil, con una dura competencia entre los países para vender.

Con una climatología óptima para el engorde de los animales, los pesos siguen subiendo y van llegando cada semana más animales a los mataderos, pero este aumento de la oferta es bien aceptado por los mataderos, aunque si sigue aumentando la oferta y no sube el consumo, seguirán los apuntes negativos en la tablilla.

LECHONES: Nueva repetición en la tablilla del lechón, que continúa sin cambios en el mercado. La oferta de animales sigue siendo corta, pero la demanda también, con pocas ganas por comprar viendo que sigue bajando el gordo, y con escasez de plazas vacías, intentando el ganadero sacar a los animales con pesos altos, para poder rentabilizar al máximo al animal.

AVES: No cambia la situación en el mercado del pollo esta semana, que continúa con una fuerte demanda que permite mantener los mismos precios otra semana más. En el mercado del vivo, sigue faltando pollo, aunque los pesos se van recuperando y ya no salen al mercado animales pequeños.

En el mercado de la canal, la situación sigue siendo cómoda. Las ventas siguen fuertes y el consumo alto y todavía cuesta cumplir con los pedidos.

HUEVOS: No abandona el signo positivo la tablilla, en esta ocasión con subidas más fuertes que en anteriores semanas. Las ventas para consumo nacional están fuertes, impulsadas por el aumento de los pedidos por el inicio de mes. También la exportación está animada, lo que provoca más tensión en el mercado.

VACUNO: Se mantiene la tendencia alcista otra semana más en las canales de vacuno, en un mercado que continúa con una demanda animada y con poca oferta. Hay pocos animales para sacrificio en el campo y cuesta cumplir con los compromisos, con pesos que siguen a la baja. El consumo nacional se va frenando a medida que van subiendo los precios, pero la exportación sigue fuerte y mientras se siga exportando, seguirán subiendo los precios. Las vacas siguen subiendo, hay demanda de esta carne para hamburguesas y poca oferta de animales.

OVINO: La falta de animales continúa presionando en el mercado del ovino y permite mantener las cotizaciones sin cambios otra semana más ante la falta de demanda que hay en el mercado. Hay poca producción, siguen faltando animales en el campo y se recogen pocos animales, pero el consumo nacional todavía está flojo y no permite que haya más subidas en los precios.

La exportación a Europa está más lenta con las últimas subidas, y sólo las salidas a terceros países han estado funcionando estos días. Se espera que el consumo nacional aumente con el inicio de mes y los festivos, pero de momento todo sigue parado y sólo la restauración está algo más animada.

×