El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a comprar 655.000 dosis de la vacuna contra el serotipo 3 de la lengua azul para «apoyar» a las comunidades autónomas y animar a la vacunación en las zonas limítrofes con Portugal donde se ha detectado un foco.

Así lo ha detallado el Departamento que dirige Luis Planas al finalizar la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha ratificado el reparto la distribución territorial acordado en el Consejo de Ministros en materia de sanidad animal.

El serotipo 3 de la lengua azul se ha detectado recientemente en Portugal, cerca de la frontera con España, una situación que ha derivado en la mencionada compra de vacunas y la firma de una orden con medidas de protección frente al serotipo 3 de la lengua azul en España.

Busca permitir la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva, sin descartar que en las próximas semanas se amplíe a Cáceres, Salamanca y Zamora.

El fin último es evitar «las dificultades de mercado y de rentabilidad que se puedan producir en las explotaciones», ha indicado Planas en un comunicado.

«EL OBJETIVO ES ESTAR LO MEJOR PREPARADOS PARA LA PREVISIBLE LLEGADA DEL SEROTIPO 3 A ESPAÑA»

La vacunación es importante, ha insistido Planas, porque «permite tener zonas libres de lengua azul, clave para mantener el comercio exterior».

«El objetivo es estar lo mejor preparados para la previsible llegada del serotipo 3 a España», ha puntualizado.

Por ahora, la lengua azul está presente en distintas zonas y con diferentes serotipos, por lo que el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas la adopción de esta estrategia común de vacunación acordada en el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), ha señalado Planas.

En concreto, el serotipo 4 de la lengua azul apareció el año pasado en algunas zonas del norte de España y, posteriormente, el serotipo 8 en Cataluña y Aragón.

Ahora, la aparición del serotipo 1 en Extremadura ha aconsejado la fijación de zonas de restricción (toda la comunidad autónoma) y la vacunación obligatoria.

×