El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), organismo pagador dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado este lunes los importes unitarios provisionales de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) asociadas a la superficie de determinados cultivos correspondiente a 2024.
El pago de estas ayudas se realiza en dos periodos; un anticipo del 16 de octubre al 30 de noviembre del año de solicitud de la ayuda, y posteriormente se efectuaría el pago del saldo, entre el 1 de diciembre al 30 de junio del año natural siguiente al de solicitud.
El importe de las ayudas cubre la producción sostenible de proteínas de origen vegetal; oscila entre los 92,8 euros por hectárea en la producción de semillas certificadas de legumbres de garbanzo, lenteja y judía seca en territorio insular a los 59,59 euros por hectárea de la producción del resto de leguminosas en la región peninsular.
La ayuda asociada a la producción de arroz tendrá un importe de 157,4 euros/hectárea en región insular y 135,69 en la región peninsular; la de tomate para transformación, 282,68 euros/hectárea, la de remolacha azucarera oscilará entre los 407 y 301,27 euros/hectárea, según la zona.
La correspondiente a frutos secos varía entre los 63,9 euros/hectárea en la zona peninsular y los 120 euros/hectárea en territorio insular, mientras que la de producción tradicional de uva pasa se sitúa en 750,63 euros/hectárea).
Por otro lado, la ayuda al olivar de dificultades específicas oscilará entre los 21,38 euros/hectárea y los 47 euros/hectárea.
Por tanto, los importes unitarios provisionales para el pago de anticipos quedan fijados en:
Como lo veis mejor o peor que el año pasado, yo creo que está bien, tampoco vamos a querer 300 o 400 euros hectárea