Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la concentración que ha tenido lugar este lunes 23 frente al edificio de Unión Europea este lunes en Madrid, ha convocado una nueva protesta este miércoles 25 de septiembre en el puerto de Santander para exigir soluciones ante el creciente aumento de las importaciones Ucrania de cereales donde España sería uno de los principales destinatarios.
Unión de Uniones pide a la Comisión Europea que adopte medidas de salvaguardia para proteger a los productores de cereal en Europa y contra la especulación en los precios que pagan ganaderos y consumidores por los productos elaborados con esta materia prima.
La organización, quien ha congregado a una treintena de personas representantes de los territorios en los que está presente frente al edificio de la Comisión, ha protestado ante el exorbitado aumento de la importación de cereales, sobre todo procedentes de Ucrania y ha reclamado a la Comisión que las module para evitar arruinar a los agricultores.
Unión de Uniones ha destacado que la entrada de cereal ucraniano ha crecido tanto que ha supuesto casi 8,4 millones de toneladas en 2023 y cerca de 6,5 millones en el primer semestre de 2024. «A España está viniendo más de la mitad del cereal ucraniano que llega a la UE y, además, a precios cada vez más bajos», señalan desde Unión de Uniones como un factor determinante en la caída del precio del cereal nacional, que ha sido del 45% desde mayo de 2022.
Unión de Uniones recuerda que en el Reglamento de apoyo a Ucrania se incluyeron ciertas medidas de salvaguarda para algunos productos sensibles a nivel de la UE. «Si los mismos criterios se aplicasen para las importaciones de trigo y maíz que entran a España desde Ucrania, deberían haberse reintroducido ya los aranceles que se eliminaron».
Asimismo, reclama al MAPA también que se implique y, junto con la Comisión Europea hagan el seguimiento de estas importaciones y pongan en marcha las medidas de freno con el carácter urgente que la normativa prevé si hay situaciones de pérdidas difícilmente reparables, como sucede en el caso español.
En coincidencia con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra este lunes 23 de septiembre y donde se ha tratado la situación de los mercados, Unión de Uniones critica que «ni la Comisión, ni el Consejo parecen tener conciencia real de esta situación.
«Los agricultores no nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que no se pongan en marcha las cláusulas de salvaguarda y el cereal importado cumpla las mismas condiciones nos exigen a nosotros», comenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. «Tienen que oír al campo europeo. Por eso estamos aquí y estaremos el miércoles en el puerto de Santander. Y seguiremos nuestras protestas si se desoyen nuestras peticiones» para frenar estas importaciones de Ucrania, añade.
ESPECULACIÓN EN LOS PRODUCTOS ELABORADOS
Por otra parte, Unión de Uniones también reclama que las administraciones examinen los márgenes en ciertos productos elaborados a base de materia prima cereal, dado que la caída de los precios que ha sufrido el agricultor no se está repercutiendo ni al consumidor, ni a los ganaderos.
«No puede ser, que habiendo bajado también los cereales un 45% y la electricidad un 70%, los piensos lo hayan hecho solo un 30% y el pan haya subido un 9%», critican, denunciando que se está especulando con la ruina de los agricultores.
«No estamos dispuestos a vender cereal barato y comprando los piensos caros», insisten. Por ello igualmente está reclamando la puesta en marcha de ayudas para compensar a los agricultores y ganaderos ante esta situación.
Desde siempre el principal problema de la agricultura ha sido la desunión; motivo por el cual siempre han abusado todos los gobiernos de los agricultores, porque no nos quejamos de nada; ahora sólo cuatro días. Lo que habría que hacer es lo que ya comentaban los abuelos de hace sesenta años: dejar de cultivar y producir durante un año (volver al autoconsumo) y que fuera lo que el demonio quiera.
Pero si el ministro Planas acaba de declarar, hoy mismo, qué los precios de maíz y cereales de Ucrania son justos y que los precios los marca la bolsa de Chicago. No quiere decirnos que esas importaciones sin aranceles, están arruinándonos a todos los agricultores. Pero claro, no nos movemos y este Gobierno se ríe de nosotros . Hay que bloquear todas las carreteras, hasta detener las importaciones de Ucrania