La Guardia Civil contará con cuatro unidades específicas, drones y helicópteros o el apoyo de la Unidad del Escuadrón de Caballería para evitar los robos de aceitunas en la provincia de Badajoz durante esta campaña, después de los “óptimos” resultados alcanzados en la del año pasado.
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, Manuel Delgado, ha manifestado este jueves en una comparecencia que el objetivo de esta nueva campaña, que arrancará la próxima semana, es por tanto mantener la línea de actuación del ejercicio pasado, debido a los resultados obtenidos.
Gracias al trabajo conjunto con los agricultores, están identificados por ejemplo los puntos “de tráfico ilegal de mercancía”, espacios en los que en 2023 se intensificaron las inspecciones, lo que permitió aumentar tanto las aprehensiones de producto como las infracciones administrativas interpuestas, ha explicado.
Además del esfuerzo global que realizan todos los efectivos de la Guardia Civil durante la campaña, este ejercicio se contará de nuevo con cuatro unidades específicas, dos de ellas “ya constituidas”, con nueve componentes en total, y otras dos que tendrán su base en Zafra y Villanueva de la Serena.
SE MANTIENE LA COLABORACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA PORTUGUESA PARA LLEVAR A CABO ACTUACIONES CONJUNTAS EN ZONAS LIMÍTROFES
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado por su parte que “esta labor de vigilancia es fundamental en la provincia debido a la superficie a cubrir en un entorno eminentemente agrícola y donde la aceituna es una actividad muy importante para la economía agraria”.
“En este marco se debe ser consciente de que se trata de un cultivo que, por sus características, incorpora una enorme complejidad para esclarecer las investigaciones llevadas a cabo por las sustracciones”, ha dicho.
Ha manifestado que la cantidad sustraída por este tipo de infracciones se incrementó en un seis por ciento el pasado año en relación con 2022, con un total de 130.000 kilos de aceitunas.
Quintana ha destacado además la colaboración que se lleva a cabo con la Guardia Nacional Republicana portuguesa para llevar a cabo actuaciones conjuntas en zonas limítrofes, o los encuentros promovidos por la Delegación del Gobierno en Extremadura en el objetivo de mejorar los canales de control y la vigilancia en el transporte y en los puntos de recogida.