La Comisión Europea (CE) recalcó este lunes que garantizará que el presupuesto de la Unión Europea financie una PAC con «el equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación». Un objetivo que quiere presentar «en los primeros cien días del nuevo mandato».

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, reiteró la intención del Ejecutivo comunitario durante un debate en el pleno de la Eurocámara dedicado al Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura, un panel que ha reunido a representantes del sector, comunidades rurales y profesionales universitarios.

A principios de este mes, se entregó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el informe final de ese diálogo estratégico, que contenía una serie de recomendaciones sobre el futuro del sector agrario.

«El diálogo es claro en que los agricultores deberían tener ingresos justos y suficientes y en que necesitamos una PAC focalizada y adecuada para su fin», declaró McGuinness hoy.

«Como la presidenta Von der Leyen declaró en sus directrices políticas, la Comisión seguirá defendiendo una política de ingresos de la UE para los agricultores europeos y garantizará que el presupuesto de la Unión Europea financia una PAC más focalizada que encuentre el equilibrio adecuado entre incentivos, inversiones y regulación», añadió.

Destacó, asimismo, que el diálogo estratégico subraya la necesidad de reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor de los alimentos y que ofrece «ideas concretas» sobre cómo lograrlo.

«Deberíamos seguir construyendo un sistema más justo desde el punto de vista económico, medioambiental y social», apuntó, y señaló que el diálogo también llama a implantar «soluciones administrativas inteligentes e inclusivas que limiten cargas administrativas innecesarias».

Recalcó, además, que la simplificación y reducción de la burocracia serán «prioridades clave» de la próxima Comisión Europea.

«PRESENTAREMOS NUESTRAS IDEAS SOBRE NUESTRA VISIÓN DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, QUE SE PRESENTARÁ EN LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DEL NUEVO MANDATO»

Señaló que el diálogo enfatiza la necesidad de incentivar mejor y recompensar las prácticas agrícolas sostenibles con financiación pública e inversión privada.

«Uno de los mayores riesgos para la agricultura en Europa es el impacto de la crisis climática, de biodiversidad y contaminación», alertó.

Afirmó que el Ejecutivo comunitario está analizando «cuidadosamente» las recomendaciones del diálogo estratégico.

«Presentaremos nuestras ideas sobre el camino adelante en nuestra visión de la agricultura y la alimentación, que se presentará en los primeros cien días del nuevo mandato», comentó.

La eurodiputada española del PP Carmen Crespo consideró que se debe «luchar por evitar reducciones de la PAC y trabajar por evitar la burocracia».

«No puede ser tampoco la agricultura moneda de cambio de los aranceles, y es fundamental trabajar sobre la cadena alimentaria que dé seguridad al agricultor y ser justo con su trabajo, con su producto», manifestó, y aseguró que reclamarán las cláusulas espejo que exigen a las importaciones de productos de países terceros cumplir con los mismos estándares aplicados dentro del club comunitario, con el objetivo de «evitar la competencia desleal».

Añadió que no se puede «demonizar ni al sector ganadero ni al del vino porque son básicos para el mundo rural europeo», y dijo al grupo socialdemócrata que no se pueden «enfrentar las pequeñas explotaciones con la agricultura competitiva y profesional porque son fundamental para la soberanía alimentaria de la UE».

Desde el PSOE, Cristina Maestre afirmó que el informe del diálogo estratégico es «una muy buena base, pero faltan detalles, entrar en materia, soluciones y medidas concretas».

«Tenemos que profundizar en cómo aseguramos la competitividad y rentabilidad del sistema agroalimentario de la UE y lo tenemos que hacer mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad medioambiental», expresó, y declaró que para ello es «fundamental garantizar la correcta financiación para poder hacer esa transición».

También instó a hablar durante estos cien días «sosegadamente sobre el impacto que tiene la incorporación del gigante agrícola ucraniano en la política agraria europea».

×