Agromonegros, la empresa productora y obtentora de semillas, presenta las novedades de la campaña 2024 de la mano de Jaime Bagüés, director de expansión de la empresa. Y lo hace por Vegetalia, una avena de ciclo alternativo, de maduración precoz y planta de altura medio-alta, resistente a la dehiscencia y al encamado y, tolerancia alta a enfermedades como roya y oído.
De gran calidad forrajera, tanto en masa vegetativa como alto valor proteico. Ha sido la número 1 en los ensayos del Registro de variedades y en los de la Red GENVCE 2021-22 obteniendo los mejores rendimientos en zonas templadas-cálidas.
Sigue con Romero, un trigo blando de ciclo medio y maduración de grano precoz. De alta calidad harinera, tanto W como proteína, se adapta muy bien en secanos y en regadíos alcanza altos techos productivos.
Ha sobresalido en los ensayos de la Red GENVCE 2023, en los de la Red Arax 2023 (regadíos de Monegros y Valle del Ebro) y en los de Albadalejito (Cuenca) 2023.
Continua con Lapony, un guisante de invierno. De gran resistencia al frío y un grano de alto contenido proteico, presenta una alta tolerancia a enfermedades como Virosis BYMV y clorosis férricas.
Además de estas novedades, Jaime Bagüés resalta la cebada Magallón. De espigado precoz (Basic -1), ciclo alternativo y tiene muy buen rendimiento tanto en regadíos, lo que la convierte en una variedad muy interesante para segunda cosecha, como en secanos. Destaca en sanidad frente a enfermedades.
Ha sido nº 1 en los ensayos de la OEVV (Oficina Española de Variedades Vegetales) y ha quedado entre las variedades mejor posicionadas en el 80% de las localidades de los ensayos de la Red GENVCE.
También resalta el guisante de primavera Kagnotte. De floración media, resistente al encamado y de altura medio-alta, con buen rendimiento en proteína y alto peso en grano.
A parte, Agromonegros en cebadas dispone de Icaria y Estrella, muy rústicas y adaptadas a todos los terrenos, Pirene que muestra gran resistencia al frío, Asteroid para maltería y Baliner para siembras tardías, muy precoz y productiva, de elevado peso específico y gran calibre.
En trigos duros poseen una gama inmejorable, apta para todos los ambientes como Iberus, valor seguro para los secanos, Duroi, el más precoz, así como, Aneto y Anvergur, que sobresalen por su gran productividad.
En trigos blandos cuentan con Arezzo, Basilio y Algoritmo, que sobresalen en producción, resistencia a enfermedades y calidad harinera.
Asimismo, dispone de triticales de doble aptitud, idóneos para todo el territorio nacional como Zaragozac, de elevada productividad y estabilidad y Expotrac, de maduración precoz y resistente al frío invernal.
En resumen, variedades para que los agricultores logren la mayor rentabilidad y calidad en sus explotaciones en la campaña 2024 apoyándose en la investigación y en un equipo profesional y competente.