El proyecto “CultivEco: cultivando la transición agroecológica en el Mar Menor a través de buenas prácticas agrarias en producción ecológica para la restauración del ecosistema” sigue avanzando con nuevas iniciativas que contribuyen a reducir los impactos de la actividad agraria en la cuenca vertiente del Mar Menor. En esta ocasión se trata de la constitución de una red de aprendizaje entre agricultores con el apoyo de las entidades científicas y técnicas que promueven “CultivEco”: SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología) como coordinadora en colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y la Asociación Regional de Jóvenes Agricultores Murcia (ASAJA MURCIA).

Esta red de aprendizaje está constituida por:

  • Las “Fincas Faro”, de agricultores/as con una trayectoria consolidada en agricultura ecológica, representativas, que sirven de modelo y ejemplo para que otras fincas aprendan sobre buenas prácticas agrícolas;
  • Las “Fincas Piloto”, que son de agricultores/as dedicados a la agricultura convencional, a los que se acompañará en la implementación de determinadas prácticas para la conversión de sus cultivos a ecológico.

Aunque esta red pretende seguir creciendo y ampliándose a lo largo del desarrollo del proyecto “CultivEco” por el momento cuenta con:

  • Fincas piloto: 9 productores/as con una superficie total de cerca de 71 ha. Los cultivos de estas fincas son: almendro, algarrobo, cítricos (pomelo, naranja, limón) y hortícolas.
  • Fincas faro: con 5 productores/as que tienen cultivos de almendro, algarrobo, cítricos, olivo y aloe vera, que agrupan a más de 200 has.

La puesta en común de conocimientos y buenas prácticas, así como el acompañamiento y asesoramiento y la formación programada para quienes constituyen la red, son algunas de las actividades que se ponen en marcha. Si eres agricultor/a de cualquiera de los municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor y quieres formar parte de esta red de fincas (faro o piloto), escribe a cultiveco-marmenor@agroecologia.net o llama al 609 624 683

¿CÓMO FUNCIONA LA “RED DE FINCAS” DE “CULTIVECO”?

CultivEco es un proyecto piloto para la capacitación y acompañamiento del sector agrícola convencional que establece un itinerario, avalado científicamente, para la implementación de buenas prácticas agroecológicas y, por consiguiente, para su conversión progresiva a la producción ecológica.

El proyecto, recoge diversas acciones como son: la constitución de esta “Red de Fincas”, que incluye el diagnóstico territorializado de las fincas seleccionadas (salud del suelo, agua, biodiversidad, condiciones climáticas…); la formación, capacitación y acompañamiento de los/as agricultores/as que forman parte de la red sobre buenas prácticas agroecológicas; la creación y publicación de materiales que recojan estos conocimientos y que además, son puestos en común y compartidos a través de canales de comunicación creados a tal fin. Por tanto, se trata de una red de aprendizaje así como de transmisión de conocimiento.

Al formar parte de la Red, los agricultores/as también pueden recibir gratuitamente insumos ecológicos conforme al Reglamento de Producción Ecológica (UE) 2018/848 (según disponibilidad).

Por el momento, se está terminando con el diseño del “Plan de Trabajo” que establece los próximos pasos. También se han realizado visitas a fincas que permiten, a las entidades participantes en el proyecto, diseñar una serie de muestreos a nivel de parcela para realizar un diagnóstico inicial de estas fincas y poder hacer así seguimiento y monitoreo de su evolución a lo largo de los 3 años de duración del proyecto.

De este modo, se evidenciará científicamente el impacto y evolución de las prácticas agrícolas puestas en marcha sobre la salud y funcionalidad de los suelos, el impacto en la biodiversidad o en los recursos hídricos así como la evaluación de la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos. También permitirá demostrar que la producción ecológica es un modelo productivo que genera valor económico de manera eficiente y sostenible en el tiempo.

×