Las estimaciones de producción de algodón en Andalucía para la próxima campaña 2024-2025 indican que pueda superar las 135.700 toneladas, lo que supone un 179% más que en la anterior. Estos datos se desprenden del aforo de producción de algodón de Andalucía, que se ha elaborado a partir de datos comarcales de más de 50.000 hectáreas de cultivo de algodón y que ha estado presidido por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Durante su intervención, el secretario general ha destacado «el importante esfuerzo que se ha realizado desde la administración regional en el sector agroalimentario» y ha recordado «el compromiso inequívoco de esta consejería para apoyar de forma decidida este cultivo».

Gómez ha señalado que «el sector del algodón no puede ser un mercado estático, ya que los consumidores y los mercados van cambiando» y, en esta línea, ha apelado a la responsabilidad de la interprofesional para «defender nuestro producto con una calidad diferenciada y además ser capaces de producir lo que demandan los consumidores».

También ha reseñado la importancia de contar con un modelo de producción integrada, que asciende al más del 80 por ciento, «un aspecto muy positivo de cara a los mercados internacionales». En este sentido, ha reiterado que Andalucía cuenta con todos los ingredientes para ser un sector clave a nivel mundial. «Tenemos muy buenos profesionales, mucha experiencia, un nivel técnico muy potente y una industria auxiliar muy importante», ha abundado el secretario general.

El estudio de la campaña 2024-2025, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, refleja que en producción se espera un notable aumento en los rendimientos -un 179% más que en la anterior campaña- gracias a la baja incidencia de plagas y a la mayor disponibilidad de agua.

LA MAYOR PARTE DE SUPERFICIE CULTIVADA ES DE REGADÍO

Para la campaña agrícola 2024-2025, la mayor parte de la superficie cultivada es de regadío, abarcando un total de 45.897 hectáreas, mientras que la superficie de secano alcanza las 5.104 hectáreas. Por provincias, Sevilla destaca con 34.061 hectáreas, de las cuales 2.054 corresponden a secano y 32.007 a regadío.

A continuación, Cádiz cuenta con 11.177 hectáreas, distribuidas en 2.979 hectáreas de secano y 8.198 de regadío. La provincia de Jaén suma 3.028 hectáreas (una de secano y 3.027 de regadío), mientras que Córdoba llega a 2.620 hectáreas (9 en secano y 2.611 en regadío). Finalmente, Huelva se sitúa en la última posición con 61 hectáreas de secano y 53 de regadío, totalizando 114 hectáreas para esta campaña.

Asimismo, la producción estimada para 2024-2025 en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 96.898 toneladas de algodón, lo que supone el 70 por ciento de la producción. En el caso de Cádiz, la previsión es de 24.965 toneladas; en Córdoba, de 6.236 toneladas; en Jaén, de 7.515 toneladas; y por último en Huelva, de 113 toneladas.

MÁS DE 30.000 TONELADAS EXPORTADAS

En 2023, las exportaciones nacionales de fibra de algodón ascendieron a 31.044 toneladas, siendo los principales destinos Bangladesh (32,1 por ciento), seguido de Grecia (13,9 por ciento), Marruecos (10,5 por ciento), Pakistán (9,1 por ciento), y Portugal (9 por ciento).

Para realizar este estudio se ha contado con la información de la Solicitud Única de cultivos de la PAC, así como con los datos de productores locales y encuestas sobre rendimientos esperados realizadas por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) en las zonas productoras.

En total, han participado cinco OCAs de Cádiz (Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz), cuatro de Córdoba (Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir), una de Huelva (Condado de Huelva), tres de Jaén (Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén) y ocho de Sevilla (Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y Vega de Sevilla).

×