Bruselas ha flexibilizado el uso y tratamiento de las fotografías geoetiquetadas debido a las «dificultades» que han manifestado los agricultores durante el primer año de ejecución del sistema de monitorización de las superficies.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este jueves 5 la modificación del Reglamento de Ejecución del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo (CE) en lo que respecta al sistema integrado de gestión y control de la PAC.
Según el texto, los Estados miembros necesitan «más flexibilidad» con respecto al uso y el tratamiento de las fotografías geoetiquetadas para «combinar mejor» los datos de los satélites Sentinel de Copernicus y otros tipos de datos con valor al menos equivalente.
De esta forma, el DOUE ha advertido de que «debe dejar de darse prioridad a las fotografías geoetiquetadas frente a otros datos con valor al menos equivalente a la hora de determinar si una condición de subvencionabilidad es monitorizable».
Y señalan que es «necesario» suprimir la obligación de los Estados de velar por que al menos el 70 % de las intervenciones cuyas condiciones de subvencionabilidad solo puedan ser monitorizadas con fotografías geoetiquetadas sean objeto del sistema de monitorización de superficies antes del 1 de enero de 2027.
Para Bruselas, la experiencia adquirida en el contexto de la aplicación de estas disposiciones ha demostrado que, «en ocasiones», la carga administrativa que provoca su aplicación «puede exceder lo necesario para alcanzar sus objetivos», como es el, caso de la obligación de notificar los datos de control y las estadísticas.
Con todo ello, a efectos del sistema de monitorización de superficies, se considerará que una condición de subvencionabilidad es monitorizable cuando pueda ser monitorizada mediante los datos de los satélites Sentinel de Copernicus y por fotografías geoetiquetadas o cualquier otro dato con valor al menos equivalente, han concluido.