La Alianza UPA-COAG ha denunciado este miércoles que en Castilla y León hay de expedientes de mejora e incorporación agraria pendientes de abonar desde el 2019, lo que «desincentiva al sector», por lo que ha pedido a la Junta que agilice su resolución.
En un comunicado, la organización agraria ha explicado que ha detectado varias incidencias que «tienen en común la falta de diligencia y agilidad por parte del Gobierno regional en abonar los expedientes».
Se trata de expedientes de mejora sin resolverse y de incorporación con la misma suerte, «pero es que se dan supuestos en los que el impago es de una de las dos líneas para aquellos que han hecho el expediente conjunto, y por lo tanto han recibido lo correspondiente a la incorporación pero no a la mejora», han trasladado desde la Alianza.
A su juicio, «esa demora de tanto tiempo lo único que hace es desilusionar y desincentivar la llegada de jóvenes al sector agrario, y redimensionar las explotaciones y hacerlas más viables», así como frenar el relevo generacional.
«Y lo que es más grave, hay que recordar que muchas de estas personas, han tenido que meterse en préstamos bancarios, mientras se resuelven estos expedientes, por lo que la tardanza en dicha resolución, los están llevando a la asfixia económica», han añadido.
LOS PROFESIONALES «SE VEN SOMETIDOS A PLAZOS MUY CORTOS A LA HORA DE ALEGAR, PERO QUE SUFREN RETRASOS INCOMPRENSIBLES A LA HORA DE QUE VEAN ABONADAS ESAS AYUDAS”
Por ello, la Alianza ha reclamado a la Consejería de Agricultura «que se presione a las instancias económicas de propio gobierno autonómico para que agilice los pagos pendientes, puesto que esta parálisis administrativa que se alarga durante tanto tiempo genera serios problemas a los profesionales del sector».
Estos profesionales «por un lado se ven sometidos a plazos muy cortos en lo que se refiere a la obligatoria presentación de documentos y escritos a la administración autonómica a la hora de alegar, pero que sin embargo sufren retrasos incomprensibles a la hora de que vean abonadas esas ayudas con resoluciones aprobadas como es el caso en muchos de los expedientes».
UPA-COAG ha recordado que «uno de los pilares básicos para la agricultura y ganadería de Castilla y León del Gobierno autonómico en esta legislatura, según las palabras del presidente Mañueco, «iba a ser la incorporación de jóvenes, por lo que no entendemos este enorme retraso».
Por otro lado, desde la Alianza UPA-COAG recordamos que una mala gestión de los fondos de esos PDR puede afectar a futuros presupuestos «y que el dinero que no seamos capaces de invertir en Castilla y León corra el peligro de destinarse a otras regiones que demuestren más eficacia».
En ese sentido han hecho «un nuevo llamamiento a la Junta de Castilla y León para que demuestre su compromiso con el sector y agilice el pago de los expedientes de mejora e incorporación agraria, y consideramos de justicia reclamar en las relaciones entre administrado y administración soluciones a los problemas detectados, puesto que lo contrario es una demostración palpable de desidia y parsimonia, llevada hasta el límite, la pagan en primera persona los profesionales agrarios».