La Guardia Civil de Valencia investiga a 21 personas por los delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto, falsificación de documentos privados y receptación, cometidos todos ellos en explotaciones de cítricos durante la campaña de naranja 2023/24, que no solo afectaron a toneladas de naranjas sino incluso a dos tractores, todo ello valorado en varios miles de euros.

Según ha informado la Comandancia Provincial en un comunicado, los delitos han sido cometidos en las comarcas de La Safor y La Valldigna, principalmente en las localidades de Oliva, Tavernes de la Valldigna y Rótova.

Los agentes han realizado 223 inspecciones en establecimientos de compra venta de naranja, en los que se ha podido constatar la existencia de 167 ‘datas’ (documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola) falsificados.

FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN SE HA LOGRADO ESCLARECER LA PROCEDENCIA DE CERCA DE 34 TONELADAS DE NARANJAS Y DOS TRACTORES

Fruto de la investigación se ha logrado esclarecer la procedencia de cerca de 34 toneladas de naranjas y dos tractores, todo ello valorado en 14.517 euros.

Durante la campaña se han celebrado 205 reuniones con diferentes organismos y asociaciones de agricultores y ganaderías relacionadas con el sector.

El esclarecimiento de los delitos se ha saldado con 21 personas investigadas por robo con fuerza en las cosas, hurto, falsificación de documentos privados y receptación. En la investigación ha sido crucial la colaboración ciudadana y a las cámaras de vigilancia instaladas en las localidades, han informado las mismas fuentes.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Sueca.

×