Las ofertas agresivas de la leche que vienen realizando varias cadenas de distribución en las últimas semanas están poniendo en riesgo la viabilidad de las ganaderías andaluzas al ofrecer bajadas temerarias del precio, ignorando los costes de producción. Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera esto una “practica recurrente” que causa un gran daño a la cadena alimentaria y, en especial, a las cooperativas, además de suponer la ruina de los ganaderos andaluces.

Desde principios del verano, la federación ha observado cómo se aplican estas rebajas, que alcanzan entre el 10% y el 15% con respecto al primer semestre del año, sin que nada lo justifique, pues es precisamente la temporada en la que las granjas son menos productivas.

Juan Rafael Leal, consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente de la Organización de Productores de Leche del Sur, explica que el sector de la distribución está forzando estas bajadas en los precios de la leche de producción nacional, al margen de la Ley de la Cadena Alimentaria que impide vender por debajo de los costes.

LA AMENAZA DEL VETO DE CHINA A LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EUROPEOS PUEDE PROVOCAR UN EXCESO DE PRODUCCIÓN EN LA UE QUE IMPACTARÍA EN EL PRECIO DE REFERENCIA

“Este es un ejemplo más de que la Ley de la Cadena Alimentaria tiene graves deficiencias que hay que corregir y, por extensión, una nula aplicación, pues con situaciones tan flagrantes como la que estamos viendo, no hay consecuencias”, ha señalado. También ha recordado que desde que comenzó la guerra de Ucrania el sector sufre una subida sostenida de los costes de energía, mano de obra y muy especialmente de los piensos. Todo ello hace que el sector tenga cada vez más dificultades para mantener la actividad y, por tanto, representa la de los ganaderos andaluces.

Así, ha aclarado que “la leche es un producto reclamo que utiliza la distribución para este tipo de campañas que resultan muy lesivas para la cadena alimentaria y, en concreto, para el sector ganadero”. De hecho, considera que es necesario apelar a la sensibilidad de la industria distribuidora para que deje de forzar bajadas de precios que terminan por poner en riesgo la actividad en las granjas.

Por último, Juan Rafael Leal señala en que a todo esto se suma la amenaza del veto de China a los productos lácteos europeos como respuesta a los aranceles que ha anunciado Bruselas a sus vehículos eléctricos y que “nos podríamos encontrar con un exceso de producción en todo el entorno de la Unión Europea”, lo que impactaría en el precio de referencia.

×