La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y prevención de robos en la actual campaña de la recogida de aceituna de mesa en la provincia de Sevilla, principal productora de este producto, que se prolongará durante todas las fases de la recolección.
Según han informado a Efeagro fuentes de la Guardia Civil, se trata de un operativo especial en este ámbito que se ha desplegado en un total de 28 localidades sevillanas y realizan inspecciones de trabajo a puntos de compra de aceituna y almazaras y reuniones con diversos ayuntamientos.
Además, se identifican vehículos y personas en zonas cercanas a los cultivos para detectar posibles hurtos y controlar administrativamente la documentación de acompañamiento de la aceituna.
Los agentes han realizado en las últimas campañas aprehensiones de aceitunas o de aceite con el etiquetado falsificado para simular una mayor calidad y, consecuentemente, un mayor precio, además de tramitar denuncias por infracciones administrativas en relación con documentación relativa al transporte, recepción o tratamiento de la aceituna, así como de los vehículos utilizados para transportarla o recogerla.
En uno de los operativos más destacados de la campaña en 2023, guardias civiles del Seprona, Equipos Roca y USECIC recuperaron 1.250 kilos de aceituna de mesa en Arahal (Sevilla) y detuvieron a los tres implicados, localizados en uno de los centros de compra investigado como colaborador de actividades irregulares.
Equipos Roca, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), el Servicio Aéreo, patrullas de Seguridad Ciudadana, áreas y grupos de investigación de paisano, con la colaboración de los ayuntamientos y sus policías locales forman parte de esta campaña especial de vigilancia y prevención.