Una treintena de ovejas fallecieron este lunes 12 en la localidad valenciana de Benifaió al parecer tras beber agua estancada en un paraje forestal de la zona, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado este martes.

El suceso se produjo cuando el pastor las llevó a una sombra para que descansaran y al ver un remanso de agua el ganado se apresuró a beberla, momento tras el cual los animales empezaron a convulsionar y fallecieron.

El personal del Seprona de la Guardia Civil de Valencia ha tomado muestras tanto de los animales muertos como del agua estancada y de una acequia cercana.

Dichas muestras han sido remitidas para su análisis al tiempo que se han abierto diligencias policiales para averiguar la causa de tales muertes y, en consecuencia, poder determinar posibles responsabilidades civiles o penales.

INVESTIGADO UN EMPRESARIO POR SUSTRAER AGUA DE POSOS ILEGALES PARA REGAR UN CAMPO DE GOLF

Por otra parte, la Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha desarrollado en la Región de Murcia la operación ‘Rough’, en la que ha investigado a un empresario por usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente por la extracción ilegal de aguas de pozos y manantiales para el riego de un campo de golf.

Han sido localizados una quincena de pozos ilegales y cinco manantiales que han quedado desabastecidos. Los agentes han constatado que la empresa del ahora investigado había sustraído aguas subterráneas dejando un acuífero sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo.

Gracias a la colaboración ciudadana, el Seprona fue alertado de la posible sustracción de aguas de forma desmesurada y sin autorización en unas instalaciones de un campo de golf de un resort de la Región de Murcia.

×