La Unión de Extremadura considera que, con un volumen económico de 226 millones de euros solo en la producción de uva para vinificación, es imprescindible que se respete un precio de al menos el coste de producción de la uva que oscila alrededor de los 0,58 €/kg. en esta vendimia.
Extremadura es la segunda región productora de uva para vinificación de España con una superficie en producción de 79.592 hectáreas y un volumen de 388.500 toneladas de uva de media, producida por 15.380 viticultores la mayor parte de los mismos en la provincia de Badajoz.
Este cultivo representa uno de los principales motores económicos en los municipios donde está implantado, tanto por la actividad agraria del mismo como por el movimiento económico que se desarrolla alrededor, por el transporte, elaboración, distribución, industrias auxiliares etc. Por este motivo, la organización agraria destaca que «es tan importante el mantenimiento de una rentabilidad en este sector, ya que en las tres últimas campañas esta rentabilidad ha estado muy cuestionada debido a los bajos precios y la baja productividad derivada de la sequía«.
Esta campaña se prevé algo corta de producción, como en el resto de España, aunque de una calidad magnífica al haber acompañado algo la climatología.
La rentabilidad en este sector no viene garantizada tanto por las subvenciones (que son mínimas) como por los precios que reciben los productores por su cosecha, por este motivo la Unión ve que es tan importante que se respete por parte de la bodegas la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria para poder seguir manteniendo este cultivo y toda la actividad económica y laboral que genera».
Aunque la Junta de Extremadura hace dos años que no actualiza los costes de producción de uva para vinificación en Extremadura, por los estudios realizados por La Unión y teniendo en cuenta los estudios de costes de producción realizados por otras regiones con costes similares, aseguraran que producir un kg de uva de vinificación en Extremadura oscila de media alrededor de los 0,58 €/kg, con pequeñas variaciones entre las producciones de regadío o secano y entre variedades blancas y tintas.
Como en campañas anteriores la Unión Extremadura va a vigilar para que se respete este precio y en el caso de no hacerlo por parte de las industrias elaboradoras se presentaran las correspondientes denuncias ante el AICA.