La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido a la Junta de Castilla y León que habilite ayudas especiales para luchar contra el aumento de casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y para compensar a los ganaderos afectados, especialmente en la zona de Pinares de Burgos y Soria. En Galicia, el sindicato SLG ha calculado las pérdidas por casos de EHE en 20 millones de euros.
La coordinadora provincial de la organización agraria, Susana Pardo, ha asegurado en declaraciones a EFfe que desde hace varias semanas están detectando un aumento de casos en el ganado vacuno, sobre todo en la sierra de la Demanda de Burgos y Soria.
Se trata de una enfermedad que transmite un mosquito y provoca en las vacas afectadas aumento de la fiebre, lesiones en la mucosa bucal, cojera e inflamación de los rodetes coronarios, lo que puede dificultar al animal el acceso a la bebida y la comida.
Puede llegar a provocar la muerte de la vaca que, en el caso de sobrevivir suele padecer secuelas que merman su productividad.
Aunque no es una enfermedad contagiosa, las altas temperaturas hacen que proliferen los mosquitos que transmiten la fiebre hemorrágica.
Susana Pardo ha insistido en la importancia de que la administración advierta lo antes posible del aumento de casos para que se pueda intentar reducir el número de mosquitos y frenar la propagación.
Y ha recordado que es una enfermedad sobre la que ya han alertado los veterinarios de la zona, aunque la única solución para los ganaderos afectados es la ayuda directa porque se trata de un daño que no cubren los seguros.
EL SLG CALCULA QUE LAS PÉRDIDAS EN GRANJAS GALLEGAS POR LA EHE SUPERA LOS 20 MILLONES
Por su parte, el Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas calcula que en las explotciones gallegas el conjunto de las pérdidas debidas a casos de EHE pueden llegar a superar a día de hoy los 20 millones de euros.
Tras reunirse este lunes 12 con la conselleira do Medio Rural (CMR), María José Gómez Rodríguez, han solicitado la cobertura total de los gastos veterinarios, así como del lucro cesante tanto por los animales muertos como por los que superan la enfermedad.
Aparte de la pérdida económica derivada de la muerte de los animales, la adquisición de los tratamientos preventivos, antiinflamatorios o antibióticos que se ven obligadas a emplear las granjas conlleva un importante gasto que puede llegar a los 400 euros por animal afectado, señala el sindicato en un comunicado.
Este incremento de los costes de producción indican que viene además a empeorar la vulnerabilidad económica de las ganaderías, afectadas en estos momentos por la bajada de precios tanto en el sector cárnico como en el lechero.
El SLG convocará el próximo miércoles una concentración delante de la sede de la Consellería do Medio Rural en Ourense para demandar a la Xunta que, además de cubrir la muerte de los animales, legisle con carácter inmediato para cubrir el 100% de los citados gastos veterinarios derivados de esta enfermedad, así como el lucro cesante provocado tanto por la pérdida productiva de los animales que fallecen como por los que finalmente sobreviven.