Desde ASAJA Málaga han mostrado su malestar por las limitaciones de la nueva convocatoria de ayudas a agricultores y ganaderos convocadas por cuarto año consecutivo, por la Diputación Provincial. Y es que, tras la nueva redacción para esta convocatoria, dejan fuera de poder acceder a las mismas a los jóvenes agricultores recientemente instalados, a una gran parte del tejido productivo de la provincia que está basado en explotaciones de pequeña dimensión, y a la mayoría de las sociedades civiles sin personalidad jurídica y comunidades de bienes.
La organización lamenta que tras un año de luchas y movilizaciones, exigiendo agilización y simplificación de burocracia, «vemos cómo la Diputación de Málaga, -a la que agradecemos las convocatorias anteriores por su simplicidad, agilidad y facilidad de tramitación-, ha caído en la trampa de complicar la tramitación introduciendo cambios que afectan y limitan el acceso a los tan necesarios 5 millones de euros, más los 2,5 que quedan pendientes de incremento presupuestario, a un gran número de explotaciones de nuestra provincia. Por otro lado, agradecemos que vengan sacando año a año para ayudar a recuperar el potencial productivo de nuestras explotaciones».
En este sentido, destacan que sobre papel es fácil y tentador proponer objetivos, «pero las consecuencias de su aplicación dejan innumerables heridos en el camino. Decir que las ayudas se apliquen sólo a los que tienen más del 50% de sus ingresos de la agricultura es no conocer la realidad del sector al que representa nuestra Diputación Provincial de Málaga», asegura ASAJA.
La realidad de esta agricultura y ganadería provincial está formada por pequeñas y medianas explotaciones que sostienen esta actividad en la mayoría de los pueblos de la provincia. «Pedir ese requisito a jóvenes agricultores y ganaderos que se instalaron en el último año también los deja fuera de poder concurrir, puesto que aún no tienen ingresos suficientes por su actividad para poder demostrar este requisito del 50%. Y es en sus primeras etapas donde necesitan mayor apoyo y, en contra de lo que se promulga de favorecer su incorporación, en este caso los excluye».
El caso de las Sociedades Civiles sin personalidad jurídica y Comunidades de Bienes es una figura muy extendida para mantener explotaciones con una dimensión viable para poder seguir con la actividad; están formadas principalmente por varios miembros y en base a un porcentaje de participación.
SÍ AGRADECEN LA INTRODUCCIÓN DE, ENTRE LOS ELEMENTOS AUXILIABLES, EL GASTO EN COMPRA DE AGUA PARA GANADO DADA LA SITUACIÓN ASFIXIANTE DE SEQUÍA
La PAC, que inicialmente era más restrictiva, relajó esta exigencia a que uno solo de los miembros cumpliese los requisitos de agricultor para que la agrupación pudiese adquirir la condición de agricultor activo para poder percibir ayudas. Pero es que a nivel Autonómico se permite y existen numerosas Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes calificadas como “Explotaciones Prioritarias”, con que solo uno o alguno de los miembros cumpla los requisitos. Por eso, critican que «la redacción de esta convocatoria provincial deja fuera a la mayoría de estas figuras al exigir la obligación a todos los miembros de estas agrupaciones».
En definitiva, lamentan que la Diputación haya caído en la trampa de “limitar” en unas ayudas que estaban bien diseñadas y que no existen en otras provincias, «dejando fuera de manera injusta a gran parte de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas. Desde ASAJA nos opusimos a la introducción de esta limitación y advertimos del daño que se podía causar. Un daño que ahora vemos reflejado en las bases publicadas este lunes 12, que tanta expectación habían suscitado entre los agricultores y ganaderos de Málaga, y que hemos estado divulgando en charlas informativas por varios pueblos de la provincia».
Por otro lado, sí quieren agradecer la introducción de, entre los elementos auxiliables, el gasto en compra de agua para ganado dada la situación asfixiante de sequía que vienen padeciendo y a la que tienen difícil acceso muchas ganaderías de la provincia, así como el hecho de que la tramitación dé comienzo a partir de las 9 de la mañana, ya que en las ediciones anteriores se iniciaba a las 12 de la noche.