Con la campaña de invernadero concluida, los productores de melón y sandía hacen una buena valoración de la cosecha de estos hasta el momento, sin episodios de falta de producto como en campañas anteriores, aunque con preocupación ante unos bajos precios en origen y costes de producción aún altos.

Así lo han explicado en declaraciones a Efeagro el responsable del sector de frutas y hortalizas de la organización agraria COAG, Andrés Góngora, y el portavoz de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), Juan Carlos Pérez.

Los productores encadenan dos años de «montaña rusa», con altibajos en los precios, momentos de falta de producto en los lineales y otros de sobreproducción debido al calor.

Según el portavoz de COAG, esta campaña ha habido «algo más de producción e incluso la media del precio puede haber mejorado», aunque también ha sido «muy inestable» en relación a las cotizaciones, afectadas sobre todo por las promociones de los supermercados durante el verano.

«Los supermercado está utilizando la fruta de verano como un elemento muy agresivo en la oferta de productos reclamo», ha explicado el portavoz de COAG, quien ha señalado este problema como uno de los principales frentes que afectan al sector ya que produce que al final haya bajos precios en origen.

Góngora se ha mostrado preocupado, además, por la evolución este año de la denominada «campaña extratemprana», la plantada en diciembre y que se corta entre mediados de abril y mayo.

«Tradicionalmente, este producto se ha visto como un valor seguro», algo que contrasta con los resultados que han recibido este año, con unos precios «muy por debajo» de los habituales.

PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS Y PRECIO MEDIO EN ORIGEN

Para el portavoz de Coexpahl, la campaña se ha desarrollado en un terreno más estable con datos «más positivos que los del año pasado», aunque recuerda que, en la anterior, «las cotizaciones e ingresos cayeron considerablemente».

En el caso del melón, ha explicado que el precio de este producto cayó en junio «por debajo de la campaña pasada» y, en el de la sandía, descarta que la producción haya «vuelto a la normalidad» respecto al año anterior.

Por ello, los productores de Almería, la provincia andaluza con más hectáreas de cultivo según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han advertido de que el momento es «muy delicado».

«Los productores no pueden permitirse una bajada de precios, con unos costes de producción aún muy superiores a los existentes antes del covid-19», ha afirmado Juan Carlos Pérez.

En otra de las principales regiones productoras, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha afirmado en un comunicado que «la calidad este año de los melones y las sandías es «excepcional», tanto en «sabor» como en «dulzor».

Según Proexport, los consumidores van a poder encontrar melones y sandías de producción local en los lineales «hasta finales de verano e, incluso, las primeras semanas del otoño».

Para la organización, el único punto negativo es que en el resto de países europeos «no está haciendo mucho calor», por lo que la demanda fuera de las fronteras españolas «se ha visto algo mermada», y esperan que se recupere durante este mes.

Los bajos precios en origen de la sandía se ha situado en la semana 32 de 2024 en 0,24 euros/kilogramos, mientras que en el mismo periodo del año anterior su coste fue de 0,46 euros/kg y en 2022, de 0,42 euros/kg, según los últimos datos disponibles.

En el caso del melón piel de sapo, el precio en origen en dicho periodo ha sido de 0,46 euros/kg, mientras que en 2023 fue de 0,24 euros/kg y en 2022, de 0,35 euros/kg.

×