Los productores ecológicos asturianos ya han cobrado tres millones en ayudas de la PAC con cargo al ejercicio de 2023, duplicando así la cantidad percibida el año anterior. Estas cifras demuestran la apuesta del Principado por esta producción, según ha defendido este sábado 9 el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, en la apertura de la Feria de Productos Ecológicos de Asturias (Fapea) de Llanera.
«Vamos en la dirección correcta, dialogando con el sector. Lo importante es concienciar a la sociedad asturiana sobre la importancia de consumir productos ecológicos», ha destacado Marcos.
La agricultura y la ganadería ecológicas están creciendo intensamente, como demuestran los datos de las ayudas de la PAC. Los productores ecológicos pueden recibir subvenciones tanto por actividades agrícolas como ganaderas. Dado su especial reconocimiento, también pueden optar a los apoyos para la apicultura. Es importante señalar que las ayudas no cubren el cien por cien de las hectáreas dedicadas a la producción, ya que se aplica un coeficiente que establece un máximo subvencionable de cien hectáreas.
Hasta el 30 de junio, en Asturias había 454 beneficiarios de las ayudas de la PAC de 2023 vinculadas a la producción ecológica en explotaciones ganaderas o agrícolas, que acumulaban un total de 17.222 hectáreas. Para comparar, de las ayudas de la PAC de 2022 se habían beneficiado en el primer semestre del año pasado 355 agricultores y ganaderos que explotaban 11.429 hectáreas de forma ecológica.
En cuanto a la apicultura, en el marco de las ayudas de 2022, hubo cinco beneficiarios con 1.660 colmenas; mientras que este año ya hay 13 con 3.310 colmenas.
La suma total alcanza la cifra récord de 3.411.156 euros en ayudas para la producción relacionadas con la PAC de 2023, justo el doble de la cantidad alcanzada en la campaña de 2022 (1,5 millones). Además, el cien por cien de los beneficiarios que cumplían con los requisitos han cobrado las subvenciones. El Gobierno del Principado se comprometió a que ningún productor se quedara sin ayudas por la falta de fondos.
Marcelino Marcos también ha destacado el importante aumento en el número de operadores durante el último ejercicio: la cifra se incrementó un 15%, hasta alcanzar los 873. «Son datos muy importantes, y somos conscientes de que aún nos quedan desafíos, como el de reducir la burocracia en un sentido más amplio», ha asegurado el consejero.
Me alegro por los asturianos,los aragoneses sin cobrar , haber si toman nota los politicos .