APAG Extremadura Asaja ha valorado, por medio de su presidente, Juan Metidieri, cómo se presenta la campaña de la aceituna y hacer una estimación de cosecha. Para ello, ha informado que, por primera vez, Extremadura está cerca de las 300 mil hectáreas de olivar en superficie total, ya que contabiliza 224 mil hectáreas de secano y otras 71 mil hectáreas de regadío, pero también advierte de que las sucesivas olas de calor están afectando fuertemente al olivar de secano reduciendo aún más la producción de aceitunas para esta campaña.

Durante la pasada campaña se produjo un total de 69 mil toneladas de aceite con una campaña por encima de la media. El año anterior se había alcanzado las 104 mil toneladas de aceite. El stock en bodegas apenas alcanza las 10.400 toneladas para los próximos meses, por lo que no habrá enlace suficiente con la próxima campaña.

Para este año, se prevé una aceituna de muy buena calidad, aunque la previsión de producción lleva aparejada una reducción que estará entre 45 y 48 mil toneladas de aceite. Sin embargo, Metidieri alerta de que las sucesivas olas de calor están afectando fuertemente a las 224 mil hectáreas de secano. “Todo esto provoca que el olivo se vea fuertemente afectado tirando fruto al suelo y, muy posiblemente, reduzca aún más las previsiones de producciones que se manejan para este año”.

Desde Apag Extremadura Asaja consideran que, ante la situación actual, difícilmente los precios pueden tener oscilaciones a la baja y la línea debe ser similar a la de la pasada campaña. En cuanto a los problemas que padece la aceituna, la falta de mano de obra vuelve a estar entre los principales.

En cuanto a la aceituna de mesa, la producción en 2023 fue de 116 mil toneladas, pero para este año se maneja una reducción del 50% para dejarla en unos 60.000 toneladas.

Con todo ello, desde Apag Extremadura Asaja se le exige a la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, que se oficialicen los costes de producción para que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla, sea eficaz y respalde al agricultor.

Por otro lado, Apag Extremadura Asaja exige que las ayudas comprometidas a la viña por parte de la Junta de Extremadura se empiecen a pagar. Son ayudas que se concedieron tras el esfuerzo permanente y reivindicativo de nuestra organización. Hay seis millones de euros en ayudas directas, así como préstamos comprometidos con el olivar y la viña “que deberían ponerse en marcha ya. Esperemos que, más pronto que tarde, se abonen esas ayudas y se pongan en funcionamiento los préstamos en las manos de los agricultores”.

×