La llegada de grano y cereales procedentes de Ucrania continúa al alza en el Puerto de Valencia con un aumento del 123% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023.

En los primeros seis meses del año han llegado a 661.861 toneladas de grano y cereales procedentes de Ucrania, frente a las 296.795 toneladas del primer semestre del año pasado, que cerró con 772.276 toneladas.

Durante la primera mitad de 2023, las exportaciones de grano ucraniano se concentraron en los meses de enero, marzo, mayo y junio, mientras que en 2024 todos los meses del ejercicio han contado con tráfico de cereales, siendo el pico más grande el de febrero con 181.000 toneladas.

Estas cifras consolidan, según el puerto valenciano, la tendencia a la recuperación que ya se había detectado en el último año, después de que la invasión de Rusia provocara una importante caída de la llegada de grano y cereales procedentes de Ucrania al Puerto de Valencia.

Cabe recordar que este mismo año España se ha convertido en el primer comprador de cereales de Ucrania y en el primer «socio comercial» del país en este ámbito, por delante de China, según datos difundidos el pasado mes por la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y derivados (Unistock).

En la campaña 2023-2024 -que estuvo marcada por la sequía- España fue el primer comprador de maíz y trigo ucranianos, pues sus puertos recibieron más de 12 millones de toneladas, superando a China, que tradicionalmente ocupaba ese puesto, han detallado en un comunicado.

×