Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las buenas previsiones del sector turístico para este verano, confía en que se cuide la calidad de la gastronomía ya que, en muchos casos, representa la tarjeta de presentación del país. Por eso, advierten de que hay que tomar medidas, en especial en los puertos, porque al turista «le da igual que las fresas hayan venido de Marruecos, si las ha consumido en España, es aquí donde se ha intoxicado».
Unión de Uniones se hace eco de las buenas previsiones de turismo que publicaba el Ministerio de Industria y Turismo al principio de la temporada de verano. Este, según Turespaña, pronostica un aumento del gasto de turistas internacionales en un 22% respecto al año precedente, con un aumento de visitantes del 13%.
La organización, en este contexto, como hace cada año, pone de relieve el importante capítulo que representa la alimentación en los viajes, antesala de la exportación, y hace un llamamiento a la calidad en el canal HORECA.
«La dieta mediterránea, y concretamente, la española, es muy rica y no hay que dejar de transmitirlo. Nuestros productos, como el vino, el aceite de oliva, las carnes o el arroz, son ampliamente conocidos y deben asociarse a la calidad», comentan desde Unión de Uniones.
Asimismo, insiste en que el control en los puertos se vuelve fundamental en estas fechas ya que si se cuela algo en malas condiciones, es España quien da la cara en última instancia, como sucedió con el caso de las fresas de Marruecos con hepatitis A. «Al inglés o al alemán le da igual que las fresas hayan venido de Marruecos, si las ha consumido en España, es aquí donde se ha intoxicado», añaden.
La organización apuesta por productos de proximidad, de temporada y de los que se conoce cómo han sido concebidos y bajo qué condiciones.
Igualmente, pide que se ponga también el foco en las zonas rurales, además de la playa y las grandes ciudades, de enorme riqueza patrimonial, paisajística y gastronómica, orientada a un turismo activo y genuino.