Representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja, las cooperativas y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que convoque de forma urgente la Mesa de la Sequía a nivel nacional.
Tras una reunión mantenida este miércoles en Madrid, han explicado en declaraciones a los periodistas que han realizado la petición en una carta conjunta, en la que proponen como orden del día que se analice la situación de la agricultura y ganadería extensiva en secano extremo en España y que se elabore un plan de medidas concretas, con su calendario y una comisión de seguimiento.
En el texto, al que ha tenido acceso Efeagro, subrayan «la gravedad de una situación que podría ser irreversible» e insisten en que «para la agricultura de secano» es «estructural», por lo que «requiere de medidas de calado y continuas en el tiempo» que permitan dar soluciones a miles de explotaciones que están «al borde del abandono» por «desertificación» y «con unas pérdidas económicas inasumibles».
De acuerdo a sus datos, el escenario futuro aboca al sector «a sufrir situaciones realmente desastrosas en cultivos como el almendro, el olivar y el viñedo», así como en el ganado extensivo por la inexistencia de pastos.
Los firmantes han recordado que Andalucía y Murcia le enviaron al ministro «hace escasamente unos días» una carta en la que «se ponía de manifiesto la situación agónica del secano» en ambas autonomías, tras ponerla de manifiesto a las cooperativas y organizaciones agrarias a escala nacional.
UN AÑO «PÉSIMO» PESE A QUE HA LLOVIDO
«Llevamos años malos, pero este está siendo pésimo», ha advertido el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valencia, Miguel Barranchina, quien ha denunciado que ya se han perdido hasta 100 millones de euros por los efectos de la sequía.
A juicio de Barranchina, la falta de agua y la situación de afronta la ganadería extensiva de carencia de pastos son problemas «nacionales que requieren soluciones nacionales», por lo que ha emplazado al ministro Planas a convocar la Mesa.
La consejera de Agua, Agricultura y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, ha reiterado la situación de «urgencia» que vive el campo tanto murciano como el nacional debido a la falta de agua: «Ya no hablamos de salvar campañas, sino de salvar arbolado».
Rubira ha celebrado la unión de las comunidades autónomas que han asistido este miércoles al encuentro en Madrid, ya que son «muchas» las regiones afectadas, y ha alertado de que la situación meteorológica «se va a agravar más».
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha incidido en la situación que viven los cultivos riojanos, con producciones «heterogéneas» en las que hay tanto zonas afectadas por la sequía como otras que no.
Manzanos se ha puesto a disposición del resto de comunidades para brindar su ayuda y ha reiterado la necesidad de «poner soluciones desde el minuto cero», ya que cuando el sector «quiera mover ficha, será demasiado tarde», ha advertido.
AYUDAS COYUNTURALES PERO TAMBIÉN ESTRUCTURALES
Desde el sector, el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha señalado que las lluvias de este año ocultan que en algunas zonas la sequía «está siendo extrema» y está afectando a la ganadería y a los cultivos leñosos, y ha abogado por que este diálogo sirva para habilitar ayudas para el sector pero también para poner en marcha un plan estratégico nacional.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha agradecido la puesta en marcha de este frente común para abordar una «sequía extrema» que en algunas zonas del país se extiende ya por tres años, y ha insistido en que «los agricultores y ganaderos españoles necesitan un plan de choque económico para que el futuro sea más cierto».
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha remarcado que la sequía persistente que sufren algunas partes del país «está dejando alguna explotaciones fuera de lo que es la rentabilidad» y ha demandado medidas coyunturales y estructurales, como dar «un cambio total» a los seguros agrarios.
Padilla ha incidido en la necesidad de «fortalecer el sistema de seguros agrarios» y en ayudar, en una primera instancia, a los agricultores y ganaderos que lo están pasando mal ahora para luego hacer un análisis más profundo de la situación se sequía del país.