«Las buenas condiciones climáticas de esta temporada y el hecho de que, en estas fechas, podamos trasladar las producciones a las zonas altas de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha nos asegura que este 2024 vamos a disponer de melón y sandía de producción local hasta pasado el verano e, incluso, las primeras semanas del otoño», según ha declarado José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia-Proexport.
Las características orográficas de la Región de Murcia permiten a los productores a disponer de un abanico más amplio de producción que en otras zonas. Como explica Cánovas, «mientras que en la zona del campo de Cartagena y Águilas podemos empezar a cultivar a finales de primavera, ahora los cultivos se trasladan a áreas un poco más altas en las que las condiciones de producción son óptimas, tanto en temperatura, como en calidad del suelo, etc.».
Asimismo, José Cánovas ha querido destacar que «la calidad de los melones y las sandías que se está recolectando este año es excepcional. Tienen un sabor, un dulzor y un tamaño óptimos para el consumidor».
La única pega que encuentran los productores es que este año no está haciendo mucho calor en el resto de países europeos, por lo que la demanda fuera de nuestras fronteras se ha visto algo mermada. «Pero –en palabras de Cánovas – confiamos en que el verano acabe con más fuerza y en que crezca el consumo a partir del mes de agosto».
En definitiva, desde Proexport se insiste en que este año está garantizado el suministro de producto hasta pasado el verano y, además, de una calidad suprema.
Por su parte, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Felipe López, representante sectorial de Melón y Sandía, manifiesta que, aparte de tener garantizado el suministro de producto hasta finales de septiembre para cubrir la demanda europea, «la transición de producciones desde la Región de Murcia hasta Castilla La Mancha se está desarrollando de forma muy equilibrada, sin apenas solapamientos y con excelentes calidades tanto para melón como sandía».
«La ansiada llegada del buen tiempo en los países de destino parece confirmarse y desde la semana pasada hemos notado una demanda más activa. Esperamos buenas expectativas de ventas para el resto de campaña estival, lo cual resultaría muy necesario para equilibrar un inicio de campaña marcado por unos bajos rendimientos y por consiguiente bajas rentabilidades para el agricultor», afirma Felipe López.
DATOS DE COMERCIALIZACIÓN
Desde el inicio de la campaña de melón y sandía, y hasta la fecha, este año las empresas asociadas a Proexport han comercializado 80.384 toneladas de melón, lo que supone un 22% más que el año pasado en el mismo periodo cuando las cifras eran de 66.110 toneladas(14.274 toneladas menos).
En cuanto a la sandía, durante la campaña actual se han comercializado 90.457 toneladas, un 24% por encima que en el mismo periodo del año anterior. Entonces se tuvieron 73.156 toneladas (17.300 toneladas menos).
En el caso de los productores y asociados a Fecoam: representan actualmente cerca de 1.650 hectáreas de melón en todas sus variedades, y 1.400 hectáreas de sandía.
Si bien se trata de cifras muy positivas para la campaña de este año, José Cánovas recuerda desde Proexport que «el verano de 2023 la producción se vio afectada por fenómenos meteorológicos excepcionales que dieron lugar a problemas fitosanitarios que afectaron gravemente a la producción, algo que este año no estamos viendo con tanto impacto y que esperamos que siga así».
En aquel momento, la campaña arrancó en Almería en un entorno con temperaturas más altas de lo habitual durante los meses de marzo y abril, lo cual tuvo como consecuencia directa que se adelantase y acelerase la producción. En mayo, cambió el tiempo y se sufrió el impacto de las numerosas tormentas que se desencadenaron de forma intermitente durante tres semanas seguidas, justo cuando la producción estaba a punto de recolectarse en la Región de Murcia y el este de Almería.
Ya veremos los precios