De nuevo estabilidad de precios en el mercado cerealista en la lonja del Ebro. Esta semana parece que ha llegado el equilibrio en el mercado cerealista, con abundantes repeticiones en la tablilla. Hay sensación en el mercado de que el vendedor no tiene prisa por vender, mientras que el comprador todavía está a la espera y se resiste a cerrar grandes operaciones al ver que la cosecha avanza lentamente, pero con buenos rendimientos.
Repiten esta semana las cebadas, el maíz y los trigos blandos. Hay escasa oferta de maíz nacional, pero con alta disponibilidad en puerto. Movimientos en los trigos duros, marcando diferenciales por calidades, premiando la calidad alta y bajando las menores. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FORRAJES: Jornada sin cambios en la tablilla forrajera y por tanto de nuevo estabilidad de precios . El mercado nacional continúa con el camioneo, comprando sólo necesidades para cortos. En lo relativo a la exportación, estamos en un periodo de negociación, en el que el comprador evalúa cómo son las producciones que están entrando – tanto por calidad cómo de cantidad – y espera a que el vendedor tenga los almacenes llenos para proponer operaciones de compra; mientras tanto, no se cierran operaciones y la operativa se centra en cumplir con los primeros contratos que se firmaron. Los granulados repiten con poca alegría.
El tercer corte está entrando en los almacenes, con buenas calidades que se esperan que se mantengan en los sucesivos cortes si la climatología lo permite.
FRUTOS SECOS: Ligeros apuntes positivos en la tablilla de las almendras en algunas variedades, producto más de ajustes de precios en el mercado que por un aumento de la demanda. La operativa en el mercado sigue parada, con pocas ganas de comprar, pero también sin una oferta que salga y que pueda presionar, con los operadores más pendientes de la nueva cosecha, que continúa con buenas perspectivas, tanto de producción cómo de calidad. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)
FRUTAS: En la tablilla de las frutas, destacan los recortes en las cotizaciones en frutas de pepita. Todavía quedan existencias en las cámaras y la demanda de estas frutas se ha ralentizado por la competencia de la fruta de hueso en los establecimientos.
La entrada fuerte de cerezas ha pasado y las ventas se mantienen animadas, lo que permite mantener los precios otra semana más.
PORCINO: Sigue la tendencia positiva en la tablilla del cerdo, pero cada jornada que pasa es de menos intensidad. A excepción de Francia, que confía en un aumento de consumo por los Juegos Olímpicos, los mercados europeos no están ayudando y bajan los precios. Los consumos en Europa no se han visto incrementados y cuesta subir el precio de la carne con cada subida del vivo, pero los pesos siguen bajando y la oferta de animales sigue disminuyendo, lo que permite mantener la tendencia positiva una semana más.
LECHONES: Fuerte recorte en la cotización del lechón esta semana. A la falta de ganas para comprar se une la entrada masiva de oferta extranjera en nuestro mercado. La oferta nacional sigue siendo corta, pero la presión de la oferta extranjera fuerza a bajar los precios.
AVES: Repetición de precios con fortaleza en la tablilla de los pollos. La demanda de inicio de mes ha sido buena y la producción en las granjas comienza a notar con fuerza los problemas del engorde con las altas temperaturas y con falta de tamaño en los animales.
En el vivo, la situación en el campo es cómoda para repetir precios; se buscan los animales, sobre todo los animales con peso. En el mercado de las canales, las producciones siguen estando ajustadas, incluso con falta de producción en algunas zonas para cumplir con los pedidos. Comienza a destacar un aumento de la demanda en las zonas turísticas, que se espera vaya en aumento.
HUEVOS: Sigue instalado el equilibrio en el mercado y repiten con fortaleza las cotizaciones. La demanda interna se mantiene en buenos números, pero los pedidos del exterior no terminan de arrancar, lo que no permite alegrías en los precios.
VACUNO: Repetición de precios en las canales de vacuno, en un mercado donde la exportación mantiene los precios con firmeza. Las ventas en el mercado nacional siguen complicadas, con preferencia por algunas piezas y con dificultades para colocar otras. La demanda en las zonas turísticas comienza a animarse, pero todavía es pronto.
La exportación en el vivo continúa ágil y con cargas al puerto a terceros países. Las ventas a Europa no mejoran y no hay posibilidad de subir los precios por la competencia. Hay poca oferta de animales para la época del año que estamos y los pesos continúan bajos.
OVINO: Recortes en los animales grandes, mientras que el resto repite con firmeza, en un mercado ovino sin alegría. El mercado nacional continúa pesado y las exportaciones siguen flojas. La oferta de ganado sigue siendo escasa, con pocos animales en los cebaderos y en el campo, pero suficiente para la demanda actual.
Mientras que los animales pequeños están buscados, al ganadero le cuesta colocar los grandes y ha habido concesiones en el precio esta semana para poder venderlos.