El Gobierno ha abogado este miércoles por contribuir a la incorporación de los jóvenes a la actividad agroalimentaria, un proceso que pasa por facilitar el acceso a la tierra, el crédito y la formación.

Así lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la clausura del foro de alto nivel sobre el relevo generacional celebrado en Pamplona.

«Vamos a trabajar sobre el mañana y el inmediato futuro para ver cuáles son las mejores prácticas para contribuir desde el Gobierno central y las comunidades autónomas a ese proceso», ha afirmado Planas.

En ese sentido, ha destacado la importancia de movilizar tierras, sobre todo las menos utilizadas; simplificar la transmisión de explotaciones, facilitar el crédito a los jóvenes para que realicen inversiones y mejorar las capacidades formativas para ejercer la profesión agraria.

Tras las experiencias compartidas en el foro, Planas debatirá este jueves con los consejeros autonómicos del ramo todo lo referente al relevo generacional en una conferencia sectorial monográfica en la capital navarra, en la que intercambiarán ideas.

El ministro ha puesto ejemplos como el grupo de trabajo enfocado al acceso a la tierra, el mecanismo financiero de gestión centralizada y el programa Cultiva de estancias formativas en explotaciones agrarias.

Además, la nueva PAC dedica 220 millones de euros anuales a la incorporación de jóvenes, de forma que al final del periodo vigente (hasta 2027) España habrá gastado unos 1.150 millones de euros, con un bonus del 15% para las mujeres.

Planas ha asegurado que hacen falta «medios, trabajo, imaginación y mucha innovación» para lograr una producción agroalimentaria «moderna, competitiva, rentable y eficiente».

El titular de Agricultura ha resaltado normativas como la reforma de la ley de la cadena, las normas de calidad de producto y las indicaciones de origen en productos como la miel, «pequeñas conquistas fundamentales» para lograr la rentabilidad en el sector, aunque defiende la necesidad de impulsar el acceso a la tierra y el crédito a los jóvenes.

«ESTE SECTOR ES PRIMARIO, PERO NO ES ANTIGUO NI DE PASADO, SINO DE FUTURO Y POR ESO NECESITA DEL RELEVO GENERACIONAL PARA CONTINUAR TENIENDO MÁS FUTURO»

También ha apelado a la «gran responsabilidad» que tienen las cooperativas para dar espacio y oportunidades a los jóvenes, conduciéndolos en la actividad agraria y en la de gestión.

Solo un 9% de los agricultores y ganaderos españoles tienen menos de 40 años, mientras que dos de cada tres productores se habrán jubilado o estarán a punto de hacerlo para 2030.

«Este sector es primario, pero no es antiguo ni de pasado, sino de futuro y por eso necesita del relevo generacional para continuar teniendo más futuro», ha manifestado Planas, que ha considerado que ese es el gran reto para el sector primario en España, además del cambio climático y la inestabilidad geopolítica en el mundo.

Ha asegurado que los jóvenes entienden que la sostenibilidad es una «realidad necesaria» porque la producción primaria depende del buen uso del agua, la protección de los suelos y la conservación de la biodiversidad.

Además, el ministro ha llamado a impulsar la producción agroalimentaria para garantizar la seguridad alimentaria y preservar el medio rural, que merece «el mismo nivel de atención que cualquier zona urbana».

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha considerado «fundamental aunar esfuerzos y favorecer que las nuevas generaciones se decanten (por la actividad agraria) intentando darle la vuelta a las tendencias».

En su opinión, el sector debe resultar atractivo para los jóvenes, no solo por la rentabilidad sino también mediante el uso de tecnologías, y tienen que resolverse los problemas de entrada a la actividad.

La presidenta navarra ha abogado por la profesionalización del sector primario, la digitalización y la discriminación positiva en las ayudas al relevo generacional.

Chivite ha mencionado los esfuerzos de su gobierno por invertir en regadío y nuevas tecnologías, por llevar el agua al sur de la comunidad a través del Canal de Navarra y la creación de dos sellos para identificar la venta directa y de proximidad.

Además, se ha ampliado hasta los 40.000 euros por beneficiario las ayudas para favorecer la instalación de jóvenes en el campo y se están apoyando los traspasos de la actividad en el campo.

×