El rendimiento medio de cereales en España es de 4 t/ha., un 20% superior a la media de los últimos 5 años y un 6% por encima de la media sin contar con 2023 que fue de mala cosecha, según los datos de la segunda estimación de Cooperativas Agroalimentarias de España.
La cosecha esperada con el análisis de los rendimientos realizados por el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas superará los 22 millones de toneladas, (22,53 Mt), en 5,6 millones de hectáreas, según los datos del MAPA y PAC.
La producción de cereales en España ha perdido casi 400 mil hectáreas comparadas con la media desde el año 2011. A pesar de esta pérdida, el mejor manejo de los cultivos y el adecuado uso de semilla certificada y granos acondicionados para la siembra, son otra de las razones que, además del clima, han dado como resultado la gran cosecha de cereales 2024.
Por especies, la cosecha estimada por Cooperativas Agro-alimentarias de España se reparte de la siguiente manera. Trigo blando 7,2 Mt, Durum 0,93 Mt, Cebada 8,7 Mt, Avena 1,13 Mt. la cosechada para grano, Centeno 0,29 Mt y Triticale 0,76 Mt y a ello hay que añadir, 3,48 Mt de Maíz, debido a la recuperación de la superficie.
El clima tiene un efecto importantísimo en la producción de cereales, afecta directamente durante el ciclo productivo y determina las condiciones de producción. España es un país de secano, y la temperatura es el factor del clima que más influye en el correcto desarrollo de la planta y formación de los granos en las espigas, y condiciona el rendimiento final del cereal.
Como puede observarse en el climograma del ciclo del cultivo del cereal, durante su desarrollo y en los meses más críticos para el llenado del grano, abril y mayo, no se ha producido estrés hídrico, por lo que el grano en la espiga se ha ido formando sin alteraciones, dando lugar a los buenos rendimientos de esta cosecha 2024.
Las dos anteriores cosechas han mostrado las dificultades de la producción de cereales y la amenaza del cambio climático, con el aumento de la temperatura, acompañada de sequía, que provocaron duros efectos con una fuerte caída de los rendimientos.
Los cereales son un pilar fundamental de la agricultura y de la alimentación, a lo largo de los años la mejora genética ha sabido adaptarlos a las necesidades de la producción. Por eso desde Cooperativas resaltan que «el clima nos obliga a elaborar estrategias que nos ayuden a reducir su impacto en los rendimientos. El uso de semilla certificada y la colaboración entre los agricultores y sus cooperativas con las empresas de obtención vegetal en Grano Sostenible, es fundamental para la búsqueda de soluciones y evitar los efectos negativos del cambio climático en los rendimientos».
Ver la segunda estimación aquí.
Porque no venís a pie d cosechadora no se puede ser más manipuladores por no decir cosas peores q son lo q son
En mi zona año pasado una t/ha, este año 2 t/ ha o menos, y estamos empezando
Porque no decís que en muchas zonas del valle del Ebro y en la parte oriental ni siquiera se cosechará nada
Mas imbéciles no se puede ser,la parte vendedora presume de tener mucha oferta.
Cómo para no bajar los precios.
Los rendimientos son muy desiguales como para airear grandes rendimientos.
De todas formas con éstas publicaciones hacéis un flaco favor a los agricultores.
Os merecéis que os echen.
Con esta noticia 20 euros tonelada menos está semana , el próximo año hasta los barbechos vamos a sembrar
Hablo con mi experiencia, gestionando una explotación agrícola familiar hace 30 años.
El año pasado 2023, la cosecha fue nula con las consiguientes pérdidas, debido a la sequía severa y temperaturas extremas. Y aún estamos pagándolo, asumiendo unos costes que no dejan de subir, abonos, herbicidas, jornales, gasoil, semilla, maquinaria, etc…Entonces los precios de los productos, cebada, avena, que es lo que nosotros solemos sembrar, fueron buenos, pero claro no había producción, osea que no sirvió para casi nada. Los yeros que es una leguminosa que también solemos tener, fue 0. Y la uva un 70 % menos.
Este año, que hemos obtenido cosecha, y tenemos algo de producto que vender, y digo algo, porque la cosecha en nuestra zona, más concretamente en manchuela de Cuenca y Albacete, ha sido mala, obteniendo un 50 % de una producción media-normal, porque en mayo las lluvias no fueron las esperadas e hizo días de mucho calor en abril que aceleró el cultivo demasiado, además de un par de días de helada, vamos, cambios climáticos extremos. Y aún hay gente que no cree en el cambio climático.
Como consecuencia, nos espera otro año resistiendo para poder salir a flote y no abandonar la actividad. No sé hasta cuando podremos…
Resumiendo, según nuestro caso,experiencia, y observaciones en noticias, artículos y comentarios de agricultores y medios que he estado siguiendo, la producción de esta campaña ha sido muy irregular, en zonas buena y en otras mala.
Por tanto, en mi humilde opinión y creo que en la de muchos agricultores, este artículo que publicáis, no se quien ni como habrá contrastado información, pero debería dedicarse a otra cosa, no hace justicia a la realidad, generalizando en todo el país, sin detenerse a recabar toda la información precisa. Y lo único que consigue con esto es fomentar a que los precios de venta de los productos bajen, haciendo un flaco favor al agricultor, que no va a poder obtener beneficios dignos para continuar, produciendo por debajo de costes. Beneficiando al intermediario para especular, como siempre.
El productor de origen siempre sale perjudicado en toda la cadena. Menudo apoyo tenemos con vosotros…
Y digo yo, para que tanta tractorada…
Mi más absoluta critica y enfado ante este medio, agroinformación.com, que no debería adjudicarse el adjetivo de la voz del campo, sino del de algunos interesados, y ya sabemos quien…
Ahora seguir con las manifestaciones y decir que se trabaja a perdidas,la PAC,ayuda a la sequía y 4000 kilos por hectárea
Pero tú eres retrasado o que te pasa?