El grupo de contacto de uva de mesa en el que participan representantes de Francia, Italia, Portugal y España prevé una campaña de buena calidad, en la que trabajará para mejorar la disponibilidad de fitosanitarios.
El grupo se ha reunido esta semana en Avignon (Francia) para analizar las previsiones de campaña y han constatado que «uno de los principales problemas en la producción es la paulatina desaparición de fitosanitarios y materias activas», según han detallado en un comunicado los productores exportadores españoles integrados en Fepex.
A su juicio, esta falta de disponibilidad de fitosanitarios «dificulta» un manejo y control adecuado de las plagas, igual que se ha puesto en evidencia en otros grupos de contacto como los del ajo, fruta de hueso o pera y manzana.
En España se estima que haya una producción de 300.000 toneladas, según ha expuesto el director de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios de Murcia (Apoexpa), Joaquín Gómez.
De ellas, unas 230.000 toneladas proceden de Murcia, la principal región productora y exportadora, donde además ya han comenzado a comercializarse, la semana pasada, los primeros volúmenes de la campaña.
Después de España, se incorporarán progresivamente las producciones de Portugal e Italia, y Francia será el último país en el que comenzará la campaña, en el mes de agosto.
El de uva ha sido uno de los últimos grupos de contacto que se han constituido en el marco del Comité Mixto de Francia, Italia, España y Portugal. Su constitución responde al crecimiento de la producción de uva apirena, especialmente en España e Italia y el interés creciente por parte de la demanda europea.
Asimismo, según datos de Aduanas, procesados por Fepex, la exportación española de uva de mesa en 2023 ascendió a 132.664 toneladas, por un valor de 329 millones de euros.