La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a la Lonja Agropecuaria de Extremadura por su posible recomendación de precios sobre distintos productos, en particular la lana.
El organismo ha señalado este lunes que la lonja puede haber elaborado, publicado y difundido información no debidamente contrastada sobre cotizaciones medias de precios de diversos productos agropecuarios y en particular la lana.
Este hecho puede constituir una recomendación colectiva de precios contraria a la ley de defensa de la competencia y a las normas de la Unión Europea, derivada de la reglamentación, estructura y métodos de trabajo interno de este lonja y las mesas de precios integrados, según una nota.
La CNMC ha precisado que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que se abre un periodo máximo de 24 meses para su resolución.
Cabe recordar que en abril la organización agraria APAG Extremadura Asaja había denunciado la grave situación de crisis que atraviesa el sector del ovino extremeño en relación a la lana de oveja que iba a suponer unas pérdidas para los ganaderos de la región por encima de los 17 millones de euros.
Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, había comentado claramente que “la lana ha pasado de ser en Extremadura una fuente de ingresos a ser un residuo incómodo”. Este subproducto animal se encuentra sin salida en el mercado extremeño por falta de demanda. No se conocen contratos al respecto y los compradores insinúan con retirarla a coste cero.